Clima

Ideam prevé menos lluvias para el segundo semestre del año

Cada pronóstico climático deriva en una serie de recomendaciones a los productores agropecuarios.
Analista LR
Por:
Isis Beleño
12 de septiembre de 2017

La segunda temporada de lluvias iniciará a mediados de septiembre y de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), no habrá sorpresas.

Las precipitaciones en la mayoría del territorio nacional estarán en niveles normales y solo los departamentos de Chocó, Atlántico, Magdalena, Cesar y parte de Nariño tienen probabilidades por encima de los estimativos normales.

Los productores agropecuarios desde 2014 se reúnen con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura para anticipar a cualquier eventualidad climática que pueda afectar la próxima producción.

La subgerente técnica de Fedearroz, Patricia Guzmán, señaló que la agremiación cuenta con una división de meteorología que elabora reportes locales y con base en ellos se hacen recomendaciones para los productores en cada una de las regiones. El director técnico de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Carmen Julio Duarte, explicó que es importante valorar los pronósticos climáticos para recomendar el momento de siembra y los métodos más convenientes según si se espera sequía o abundantes lluvias.

Minagricultura, el Ideam, Finagro y 18 agremiaciones se reúnen mensualmente en la Mesa Técnica Agroclimática Nacional para evaluar los pronósticos y presentar recomendaciones.

“Se busca evitar pérdidas por incidencia del clima y mejores decisiones”, afirmó Guzmán.

Recomendaciones de la mesa técnica agroclimática

Cada pronóstico climático deriva en una serie de recomendaciones a los productores agropecuarios; entre las de mayor énfasis se encuentran, desarrollar medidas de control sanitario efectivo dentro de los cultivos y producciones pecuarias, implementar acciones de contingencia de acuerdo con las alertas del Ideam, y a las agremiaciones se les solicita presentar recomendaciones a sus productores para eventos extremos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima