Ambiente

Ideam pronostica repunte de lluvias en los primeros días de octubre en todo el país

Por los menos 500 municipios continúan con alertas entre amarillas, naranja y roja por deslizamientos, aseguró el Ideam
Por:
03 de octubre de 2022

Las lluvias de mayor intensidad volverán en estos primeros días de octubre en gran parte del territorio nacional, según informó Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Se estiman precipitaciones significativas durante esta semana, a partir del día de mañana martes, especialmente en Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá”, señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

La región pacifica será una de las más afectadas, especialmente en el litoral del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, aseguraron.

Por su parte, en la región Caribe las lluvias de mayor intensidad se presentarán especialmente en la Sierra Nevad de Santa Marta y en La Guajira.

“El Ideam recomienda al Sistema general de Gestión del Riesgo redoblar las medidas dado que tenemos unas amenazas muy significativas de deslizamientos de tierras muy recurrentes, al igual, niveles muy alto de los grandes ríos”, dijo la González.

Las alerta por los altos niveles del agua son para el río Magdalena, mantiene alerta roja en su cuenca baja, al igual que en la zona de La Mojana. El río Nechí también permanece con alerta roja, así como cuenca baja del río San Jorge. El canal del Dique también sigue con alerta naranja.

En cuanto a deslizamientos de tierra, más de 500 municipios continúan con alertas entre amarillas, naranja y roja. Según el Ideam, cerca de 13 departamentos tienen al menos un municipio con alerta roja de deslizamiento de tierra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima