Ambiente

Ideam proyecta déficit de lluvias y bajas temperaturas por lo menos hasta marzo

Dentro de las recomendaciones para los agricultores está empezar a cubrir las plantas con coberturas plásticas
Por:
10 de enero de 2020

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Agricultura cerraron la primera mesa climática para examinar la temporada de heladas y las posibles fechas hasta la que se podría extender.

El primer punto de conclusión es que es común que las bajas temperaturas sigan con bajos niveles de aún más allá de -0,1 grados en febrero, y que empiece a cambiar ese efecto hasta marzo cuando sería el cierre del ciclo.

"De hecho también hay un reporte de que ese déficit de lluvias debe estar presente hasta marzo", agregó la directora del Ideam, Yolanda González.

Por el lado del Minagricultura, el jefe de la cartera, Andrés Valencia, señaló que "eso nos lleva a seguir trabajando con productores, gremios, para que se establezcan medidas de mitigación y que las cosechas no solo se anticipen sino midamos las siembras del primer semestre. Lo que respecta al suplemento de maíz y panela, es lo que tenemos disponible. Con el Banagrario dimos la instrucción de mitigación de créditos, para que se identifique a productores y trabaje con ellos reformulación de créditos".

#TemporadaDeHeladas l Las bajas temperaturas seguirán apareciendo hasta el mes de marzo.
Se sugiere a los agricultores cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche. pic.twitter.com/NbNMBbqQtG

— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) January 9, 2020

Suben las alertas
En Boyacá subió a 49 el número de municipios en estado de alerta máxima por las heladas, en el caso de Cundinamarca, aunque el número es menor (28) aparecieron nuevos registros en otros departamentos como Santander, donde las zonas de páramos presentaron problemas desde el 8 de enero perjudicando la producción de cebolla.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima