Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La cantidad de incendios en la selva amazónica creció un 30,5% en 2019 respecto al año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil.

El número de incendios detectados en la región amazónica fue de 89.178 en 2019 en comparación con 68.345 en 2018, indicó el miércoles el Inpe.

Sin embargo, pese al alza del número, este se mantuvo por debajo del promedio histórico anual de 109.630 incendios en la región.

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y se considera clave para la lucha contra el cambio climático debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

La deforestación en Brasil, donde se ubica la mayor parte del Amazonas, alcanzó su punto más alto en más de una década en 2019 bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario de extrema derecha ha alentado las actividades de ganaderos y madereros al pedir que se explote el Amazonas y le ha quitado atribuciones al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama).

El programa de observación de incendios del Inpe también identificó un número creciente de incendios el año pasado en otros ecosistemas brasileños como Pantanal y Cerrado.

Brasil y Bolivia sufrieron enormes incendios forestales masivos en 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.