Clima

Ungrd reportó que los incendios forestales activos tuvieron un aumento de 26 a 34

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo revela un incremento en los incendios forestales en el país. De 26 casos activos, la cifra ha escalado a 34, impactando a 209 municipios
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
26 de enero de 2024
incendio AN
Colprensa

Tal como pronosticó ayer el Ideam, enero podría ser el mes más caliente de los últimos 30 años en Colombia. El último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo reveló un incremento en los incendios forestales. De 26 casos activos, la cifra ha escalado a 34, impactando a 209 municipios.

La sequía, atribuida al fenómeno de El Niño, agrava la situación. Con un total de 977 municipios en riesgo debido a la amenaza de incendios, el Ideam, advierte que las lluvias proyectadas para marzo no serán suficientes para mitigar las condiciones actuales.

"Las recomendaciones son principalmente las del Ministerio de Salud respecto a la exposición al sol, a la hidratación, y tenemos una campaña liderada por el Ministerio de Ambiente a través de #ElNiñonoesunjuego donde pueden encontrar una lista grande de recomendaciones que tienen que ver con las prácticas sostenibles del consumo de agua entre otras", expresó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.

Febrero se vislumbra como el mes más caluroso hasta la fecha, marcado por déficits de precipitaciones en el Caribe y algunos departamentos de la región Andina. El Ideam anticipa un aumento en los incendios forestales durante este período.

Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam, señala que el fenómeno de El Niño persistirá hasta marzo, seguido de una transición a una fase neutra.

Las altas temperaturas han sido especialmente notorias en municipios como San Andrés, Providencia, Santa Marta, Montería, Lebrija, Medellín y Rionegro. El llamado a la conciencia sobre el uso del agua se intensifica, especialmente en áreas con descensos en los niveles de ríos como el Sinú, Chocó y Cesar.

El papel de la acción humana en la propagación de incendios es crucial, advierte el subdirector del Ideam. Se desaconsejan las quemas controladas, y se destaca el impacto del fenómeno en sectores como la energía y la agricultura.

"Aunque estamos alcanzando récord de temperatura, una declaratoria de ola de calor requiere el cumplimiento de los criterios técnicos como que se sostenga esa temperatura durante algunos días y entonces en ese momento si se podría declarar la ola; sin embargo, hasta el momento no lo hemos declarado y lo haremos saber inmediatamente en caso de declararse", expreso Echeverry.

En medio de la temporada seca, exacerbada por El Niño, Colombia enfrenta un desafío ambiental y social que requiere la colaboración de todos los sectores para mitigar sus efectos devastadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima