Agro

Inicia el diseño del seguro agropecuario catastrófico para Colombia

Según el Ministerio de Agricultura, con este seguro se tendrá la posibilidad de salvaguardar cantidades de territorio como La Mojana que sufre grandes inundaciones
05 de diciembre de 2016

El Ministerio de Agricultura junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Banco Mundial se unieron para estructurar un seguro agropecuario catastrófico.

Este anuncio hecho por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, pretende crear un nuevo esquema de aseguramiento que permita proteger a aquellos pequeños agricultores de riesgos como el fenómeno de El Niño y La Niña que han generado pérdidas tanto para el Estado como para los campesinos.

Según el Ministerio de Agricultura, con este seguro se tendrá la posibilidad de salvaguardar cantidades de territorio como La Mojana que sufre grandes inundaciones, y de igual manera lograr apoyar la agricultura familiar y pequeños productores con bajos ingresos.

Como lo afirmó el Ministro Iragorri, “con ello buscamos aumentar la protección para los agricultores que no tienen los recursos suficientes para adquirir un seguro agropecuario tradicional y que por lo general son las familias más vulnerables”.

Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios, afirmó que la herramienta, además de lo anterior, ha servido para que se blinden las finanzas públicas, todo esto ya que el Ministerio de Agricultura ha tenido que pagar un promedio de $685.000 millones para poder atender las afectaciones que han generado distintos eventos en el sector agro.

Según lo explicado por el Ministerio de Agricultura, esta iniciativa busca que se complemente la política actual existente de gestión de riesgos del campo, que se ha basado en incentivos a la prima del seguro agropecuario, pero que necesita de amplios cambios para poder llegar a aquellos productores menos favorecidos en el sector agro de Colombia.

Durante este anunció también se dieron a conocer cifras de la Comisión Nacional del Crédito Agropecuario, en las que se demostró que en los últimos tres años esta entidad ha impulsado el esquema del seguro agropecuario voluntario, presentando acciones para el fortalecimiento, y según cifras en 2015, la inversión fue de $997.000 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima