Clima

La reflexión en el Día Mundial del Medio Ambiente es a proteger la biodiversidad

Desde 1974 esta fecha se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos
Analista LR
Por:
Johana Lorduy
05 de junio de 2020
Bloomberg

Mientras el mundo sigue intentando sobrevivir a los estragos del cambio climático, al deterioro de los ecosistemas, a los incendios forestales y, como si fuera poco, aplacar a un virus que llegó para quedarse. Hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la reflexión se centra en las acciones que se deben de tomar para evitar que el planeta siga colapsando.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde 1974 esta fecha se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. Este año, el tema es la biodiversidad y en "la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos".

Naciones Unidas presenta la hora de la naturaleza

Según un artículo publicado por las Naciones Unidas, para conmemorar este día, la biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua, una línea que guarda relación con todos los aspectos de la salud humana.

"Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas (...) La aparición del covid-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana (...) La naturaleza nos está enviando un mensaje", resaltó el artículo.

Las propuestas de Greenpeace

Por su parte , Greenpeace destacó que este momento histórico debe ser aprovechado por los estados para avanzar de forma decidida en la reestructuración de modelos de desarrollo para la pospandemia en donde se incorporen temas ambientales y climáticos.

“La normalidad en la que estábamos no seguía una ruta auspiciosa en términos de salud planetaria, construimos un sistema económico que cambió las condiciones mundiales hasta el punto de ponernos en riesgo. Hoy la llamada nueva normalidad que enfrentaremos a futuro en ningún caso puede ser sinónimo de retroceder a la realidad medio ambiental que teníamos antes del coronavirus. Lo que construyamos debe estar centrado en la vida, en la naturaleza”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Entre las propuestas que señaló la organización se destaca: ponerle fin al uso de combustibles fósiles, haciendo una apuesta decidida por las energías renovables, repensar la forma en que han funcionado hasta hoy las grandes ciudades, reconectar la naturaleza a los espacios habitados, impulsar la movilidad sostenible; proteger la biodiversidad y garantizar el agua como derecho básico de las personas y de los ecosistemas.

“La protección del medio ambiente puede ser un gran reactivador económico y un efectivo escudo protector a futuras amenazas”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima