Clima

La tormenta Beryl se dirige hacia Texas y podría recuperar la fuerza de un huracán

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió alertas de huracán en gran parte de la costa de Texas
Por:
Reuters
07 de julio de 2024
Tormenta Beryl en una costa mexicana (1)
Reuters

La tormenta tropical Beryl se dirigía el domingo hacia el noroeste del Golfo de México y se esperaba que volviera a convertirse en huracán de categoría 1 antes de tocar tierra en la costa de Texas a última hora de la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió alertas de huracán en gran parte de la costa de Texas, y Corpus Christi cerró su puerto ante los vientos huracanados que se esperaba que azotaran la zona.

Algunas zonas del este de Texas estaban en alerta por inundaciones ante la llegada de la tormenta, que tenía vientos máximos de 96 km/h en la mañana del domingo.

A principios de esta semana, la tormenta, que llegó a alcanzar la categoría 5, dejó un rastro de destrucción en el Caribe. Barrió Jamaica, Granada, San Vicente y las Granadinas, además de desatar fuertes lluvias en el norte de Venezuela. Ha cobrado al menos 11 vidas, destrozando edificios y derribando líneas eléctricas y árboles.

Beryl tocó tierra por última vez el viernes, atravesando la península mexicana de Yucatán y provocando cortes de electricidad en algunas zonas. Sin embargo, no afectó a los principales destinos de playa y no causó víctimas. Un video mostró el sábado el aeropuerto internacional de Cancún repleto de turistas que reprogramaban sus vuelos de vuelta a casa tras la tormenta.

Ahora que la tormenta se aproxima a Texas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de mareas de tempestad que causarán inundaciones costeras y corrientes de resaca.

REFINERÍAS DE PETRÓLEO

La mayor parte de la producción de petróleo y gas del norte del Golfo se encuentra al este de la trayectoria prevista de Beryl.

Citgo Petroleum Corp ha declarado que tiene previsto mantener la refinería de Corpus Christi al mínimo de producción mientras la tormenta avanza por la costa.

Shell cerró la producción de su plataforma Perdido en el Golfo y evacuó a sus trabajadores. También ha evacuado a los trabajadores de la plataforma Whale, cuya producción está prevista para finales de año.

Gibson Energy, que explota una gran terminal petrolera en Corpus Christi, declaró que las operaciones continuaban, pero que tomaría nuevas medidas en función de las previsiones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima