EE.UU.

Las nuevas lluvias torrenciales se extienden por el devastado Texas durante la noche

Los ríos en el centro de Texas, el valle de Concho y el condado de Hill están creciendo después de que otra noche de fuertes lluvias
13 de julio de 2025
Lluvias en Texas, EE.UU
Bloomberg

Los ríos en el centro de Texas, el valle de Concho y el condado de Hill están creciendo después de que otra noche de fuertes lluvias provocara inundaciones repentinas, poco más de una semana después de que el área fuera devastada por un diluvio el 4 de julio que mató al menos a 120 personas y dejó a muchas más desaparecidas.

Una amplia franja de la región recibió entre 5 y 10 cm (2 y 4 pulgadas) de lluvia, con algunas zonas que superaron los 20 cm (8 pulgadas) de lluvia, mientras las tormentas eléctricas continúan azotando la zona, según Scott Kleebauer, meteorólogo del Centro de Predicciones Meteorológicas de EE. UU. Si bien es probable que la peor parte de la lluvia caiga esta mañana, se pronostican más tormentas más tarde.

“Es una de esas situaciones; sin duda volverá a llover fuerte esta noche”, dijo Kleebauer. “Esas zonas de allá abajo son muy sensibles, así que cualquier lluvia intensa podría causar problemas”.

La zona al norte y al oeste de Austin, la capital del estado, se vio afectada por inundaciones devastadoras el 4 de julio, cuando fuertes lluvias hicieron que los niveles de los ríos subieran a una velocidad sorprendente.

Kerrville, un pequeño pueblo a unos 85 km al noroeste de San Antonio, se vio particularmente afectado. Entre otras cosas, la crecida del río Guadalupe azotó un campamento de verano para niñas, matando al menos a 27 niñas y consejeras.

Funcionarios locales, estatales y federales han estado bajo escrutinio desde el evento por su respuesta inicial, en particular por la falta de sirenas de alerta en un condado propenso a inundaciones cuando los pronósticos advertían del peligro de inundaciones repentinas. El presidente Donald Trump visitó Kerrville el viernes.

Se pronostica que el río Guadalupe en Kerrville crecerá casi 2 metros para este domingo por la tarde debido a otro torrente de agua río abajo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras tanto, el río San Saba en la ciudad del mismo nombre, al noroeste de Austin, ya ha crecido más de 60 centímetros y se pronostica que crecerá otros 6 metros para el martes.

Las alertas de inundación se extienden desde el sur de Texas, en la frontera con México, hasta el este de Oklahoma y Arkansas. La zona noroeste de Austin está cubierta por alertas de inundaciones repentinas hasta la mañana del domingo, ya que el radar detectó tormentas eléctricas que se desplazaban por la zona, dejando entre 5 y 10 cm de lluvia, además de la caída durante la noche.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA