Corabastos

Los cultivos que más les puede favorecer la lluvia

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
23 de agosto de 2016

Para el último semestre del año, las autoridades y agricultores esperan que se presenten lluvias constantes debido al fenómeno de La Niña. No obstante, en algunas regiones del país estas ya llegaron. De acuerdo con el boletín Agro Climático, algunos de los cultivos que se pueden ver favorecidos con la llegada de las precipitaciones son: las flores de corte y follaje, los cultivos de maíz en el Valle del Cauca, las hortalizas de una hoja y el arroz.

Son muchos los beneficios que los cultivos le pueden sacar a las lluvias que están planeadas para el último cuarto del año.

Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, aseguró que históricamente se han esperado las respectivas precipitaciones en el último trimestre del año para las diferentes siembras y la manutención de los cultivos en general. Además, afirmó que “en la zona cafetera ya están viendo lluvias”.

De acuerdo con el dirigente gremial, las frutas también son beneficiaras de las bondades del agua. Algunos ejemplos son el plátano, los cítricos, el aguacate y la piña.

“La recomendación es tener bien los sistemas de drenaje en zonas planas y la organización para que las aguas no generen daños ”, dijo Palacio, quien además agregó que los precios han venido cediendo y ahora con las lluvias los cultivos de pan como las hortalizas se van a poder sembrar normalmente para la época de fin de año.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, señaló que siempre para el segundo semestre llegan cosechas de varios productos como el de la mazorca, que estaba entre $70.000 y $80.000 el bulto y ahora está a $35.000; la papa pastusa, que estaba en $80.000 bulto y pasó a $55.000; la arveja, que estaba en $130.000 ahora se consigue en $80.000 el bulto y el fríjol pasó a $80.000 por bulto luego de estar en $100.000.

Por su parte, hortalizas como la espinaca, el coliflor, la acelga, la lechuga y el brócoli, han presentado una buena demanda. El funcionario de la Central de Abastos coincide con que estas pueden bajar más de precio porque cuando comienza la época de lluvia los cultivadores aceleran los procesos de recolección para que no se dañen los cultivos, lo que hace que las centrales tengan una mayor oferta de productos. Habrá recuperación en la granadilla, patilla, mora de castilla y maracuyá.

“En términos generales se puede decir que el único producto que sigue estando con un alto precio es la arracacha que se consigue a $180.000 el bulto”, agregó Triviño que también aseguró que inclusive la yuca, que venía con tendencia al alza, está en $35.000 la bolsa, un producto como el tomate de guiso, que estuvo siete meses con precio alto, esta semana comenzó a bajar y la canastilla está en $30.000.

Así las cosas los productores le pueden sacar ventaja a la lluvia y mejorar la productividad.

Maíz del Valle del Cauca

Es recomendable realizar actividades presiembra como destrucción de la soca sin realizar quemas. Velar por mantener la humedad de los suelos con prácticas como el uso de coberturas muertas y preparación de los suelos que no involucre movimiento del mismo. Para cultivos ya establecidos, hacer monitoreo constante de enfermedades y ejecutar los controles oportunos ante la presencia de síntomas. Es importante mantener los reservorios de agua y canales libres de malezas con el fin acumular el agua lluvia de precipitaciones ocurrentes.

Flores de corte y follaje

Se recomienda mantener nivelados los índices de humedad relativa y activar las estrategias de control de temperatura en cultivos bajo invernadero. En cultivos a campo abierto se recomienda el aumento en la frecuencia de riego. Además de las estrategias de prevención y control integrado de plagas, focalizando la atención en el control de thrips. Es conveniente el monitoreo constante de los parámetros de precipitaciones, temperatura y humedad, con el fin de programar las respectivas alertas en la plataforma meteorológica.

Hortalizas de hoja

De acuerdo con Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, los precios de las hortalizas de hoja tales como espinaca, coliflor, acelga, lechuga, brócoli, entre otras, han tenido una buena demanda en las últimas semanas y su precio podría bajar cada que se acerca la temporada de lluvias si se tiene en cuenta que los agricultores recogen la siembra antes para que el agua dañe los cultivos. De esa manera se genera una mayor oferta en las centrales haciendo que el precio disminuya basados en la ley de la oferta y demanda.

Indicaciones para el arroz

Se debe ir cerrando el ciclo de las siembras de segundo semestre durante este mes, para aprovechar la oferta hídrica que se puede presentar hacia los meses de septiembre a noviembre y de esta manera contar con lluvias en la fase reproductiva y de maduración del arroz. Se debe continuar realizando los monitoreos fitosanitarios en los lotes para tomar decisiones oportunas y eficientes de manejo integrado del cultivo. Tener en cuenta el espectro y tamaño de las malezas en el lote y la humedad del suelo para seleccionar correctamente los herbicidas.

La opinión

Álvaro Palacio
Presidente de Asohofrucol
“En temporada de lluvia la mayoría de cultivos se ven beneficiados, las frutas como Plátano, cítricos, el aguacate, la piña, entre otros”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima