Ambiente

Los seis páramos de Antioquia serán protegidos por las autoridades departamentales

El páramo de Belmira otorga agua a más de un millón de habitantes del Valle de Aburrá.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
24 de enero de 2019

La Gobernación de Antioquia comunicó que los seis páramos del departamento: Paramillo, Belmira – Santa Inés, Frontino- Urrao, Citará, Sonsón y Las Baldías, que ocupan un total de 54.018 hectáreas, serán protegidos por la Secretaría del Medio de Ambiente de Antioquia.

Esto luego de que la Asamblea Departamental de Antioquia institucionalizó la ordenanza por medio de la cual se determinan acciones y medidas para la protección integral de los páramos en el departamento.

La medida se toma pues son ecosistemas de inmenso valor ambiental para la región y para el país, sin embargo, las zonas están siendo objeto de una fuerte presión, debido a los efectos del cambio climático global, a la expansión de la frontera agrícola y a la expansión de las exploraciones mineras.

Estos sistemas ambientales integrales cumplen una función fundamental en la regulación del agua potable para el consumo humano. El páramo de Belmira, por ejemplo, provee de agua potable a más de 7.000 habitantes de zonas urbanas y rurales de 11 municipios de del altiplano norte y la zona occidental y a más de un millón de habitantes del Valle de Aburrá, destacó la Gobernación.

A través de esta ordenanza, la Asamblea Departamental dispone que desde la Secretaría del Medio Ambiente se deberán adelantar acciones de manejo sostenible de los páramos para garantizar la prestación de servicios ecosistémicos y preservar la biodiversidad; identificar y adquirir conjuntamente con las autoridades ambientales y los municipios, los predios de particulares que se encuentren dentro de las áreas delimitadas como zonas de páramo y que sean cuencas abastecedoras de acueductos; implementar el esquema de pagos por servicios ambientales asociados al recurso hídrico con la creación del programa Familias Guarda Páramos, entre otras acciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima