Agro

Meteorólogos de EE.UU. ven 62% de posibilidades del fenómeno de El Niño entre mayo y julio

Este evento climático se caracteriza por un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central
Por:
Reuters
13 de abril de 2023

Un centro de meteorología de Estados Unidos pronosticó el jueves una probabilidad de 62% de que el fenómeno de El Niño se desarrolle en el hemisferio norte durante mayo y julio y una posibilidad significativa de que ocurra a fines de año, lo que podría agravar los riesgos para cultivos en el mundo.

"El calentamiento costero en el Pacífico oriental puede presagiar cambios en la cuenca del Pacífico. Por lo tanto, se emitió una alerta de El Niño y el rango de posibilidades hacia el final del año incluye un El Niño fuerte", indicó en un reporte el Servicio Meteorológico Nacional (CPC).

Las condiciones neutrales prevalecerían hasta la primavera boreal, agregó el CPC.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central, cuyos efectos en el clima pueden provocar daños a los cultivos, inundaciones o incendios forestales.

"Observamos que una transición a El Niño, que se espera que ocurra durante la segunda mitad de 2023, pesaría sobre los rendimientos de arroz en el sudeste asiático, China continental y el sur y el este de India", dijo Fitch Solutions en una nota difundida la semana pasada.

Se pronostica que los cultivos de cereales y semillas oleaginosas en toda Asia enfrentarán un clima cálido y seco, y los meteorólogos esperan que el patrón climático de El Niño se desarrolle en la segunda mitad del año, amenazando los suministros y aumentando las preocupaciones sobre la inflación de los alimentos.

El lunes, la oficina meteorológica de Japón también señaló un 60% de probabilidad de un patrón de El Niño durante el verano boreal.

Pero para algunas regiones, El Niño podría ser beneficioso a corto plazo. Argentina, que actualmente enfrenta condiciones de sequía, podría registrar un clima más favorable.

El fenómeno también podría impulsar los rendimientos de los productores de algodón de Estados Unidos, que se vieron obligados a abandonar una gran parte de las tierras de cultivo en 2022 después de una sequía devastadora.

Los pronósticos también sugieren que El Niño podría moderar la aparición de tormentas tropicales durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima