Agro

Según las cifras de la ADR, de 780 distritos de riego, 202 no están en funcionamiento

A diferencia del panorama regional, los distritos de riego en Colombia han sido adecuados en su mayoría por privados, no por entidades del Estado.
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
28 de febrero de 2023
Distrito de riego - Colprensa
Distrito de riego - Colprensa

Colombia posee hoy un inventario de 322.956 hectáreas con obras de adecuación de tierras de pequeña, mediana y gran escala, que corresponden a 780 distritos existentes. A estas se suman otras 700.000 hectáreas adecuadas con riego a escala predial en fincas por fuera de los distritos de riego, desarrolladas por propietarios de terrenos privados, para un total de 1.022.956 hectáreas disponibles.

Así lo informó la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que reportó que, de esos distritos existentes, 202 no están en funcionamiento por diversas causas, como la “infraestructura en mal estado que requiere rehabilitarse, complementarse o modernizarse; concesiones de agua vencidas; asociaciones de usuarios que no funcionan; comunidades que no quieren continuar con el distrito; cambios en el uso del suelo en los planes de ordenamiento territorial y distritos de pequeña escala usados en especial como acueductos”.

Estos distritos se encuentran esparcidos en 23 departamentos, pero la cobertura actual disponible es baja y no supera 6%, pese a que el país cuenta con un potencial de 18,4 millones de hectáreas con aptitud agropecuaria para ser desarrolladas en adecuación de tierras.

Algunos de los motivos por los que considera que esto es así son las fallas de información para la toma de decisiones; la descoordinación interinstitucional en el desarrollo de proyectos y gestión de los distritos existentes, y la ausencia de criterios que promuevan una mayor eficacia y eficiencia de las inversiones.

¿Qué hacer para aumentar la cobertura?

En concepto de la ADR, “Colombia necesita tener una entidad dedicada a ejecutar la política de adecuación de tierras, teniendo en cuenta las diferentes intervenciones que implica la prestación de este servicio público y, por ende, mayor asignación de recursos para ello. De otra parte, se hace necesario implementar los lineamientos del Conpes 3926 de 2018 ‘Política de adecuación de tierras 2018-2038’, que ha diseñado un plan de acción para dinamizar el sector”.

En 2020 se presentó el Plan Nacional de Riego 2020 - 2039, que pretende mejorar la productividad agropecuaria mediante la planificación priorizada de la inversión en riego tecnificado. Con este se quiere ampliar en veinte años el área con infraestructura de adecuación de tierras en unas 745.000 hectáreas nuevas.

Juan Zuluaga, coordinador nacional territorial de la FAO Colombia, explicó, con base en las cifras presentadas por la ADR, que el reto principal que tiene el país es el de aumentar esas áreas con capacidad de tener riego programado y que haya mayores eficiencia y productividad. Para ello, una de sus propuestas pasa por crear planes municipales y departamentales de microdistritos de riesgo y drenaje, que les permitan a los campesinos pequeños acceder a este recurso.

Una de las barreras, según Zuluaga, es que en ocasiones “estos sistemas se vinculan con acueductos veredales, es decir, compiten con el agua para el consumo humano, y eso es un error”.

Santiago Vélez Piedrahíta, docente de la Universidad Nacional e ingeniero agrícola, afirmó que el Estado tiene el deber de fomentar y regular la implementación de los distritos de riego en el país, lo cual no ha sido posible en las últimas dos décadas dad que los términos de referencia y los criterios técnicos en la adecuación de tierras han impedido que un mayor porcentaje de proyectos avancen de la etapa de diseños detalles a la construcción.

“Hoy, el sector privado de la agroindustria colombiana tiene una alta participación en la construcción de nuevos sistemas de riego, mientras en países desarrollados y en vecinos como Ecuador y Perú, el Estado es el principal financiador de los distritos de riego a través de subvenciones para garantizar la soberanía alimentaria”, señaló Vélez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima