Clima

MinAgricultura publicó el plan del sector agropecuario para hacer frente a El Niño

Hay más de 700 municipios que tendrían consecuencias por este fenómeno, de los cuales 72 tendrían déficit de lluvias por cinco trimestres seguidos
Por:
Juan Diego Murcia
14 de septiembre de 2023
El Niño trae un déficit de lluvias en más de 700 municipios
Reuters

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige Jhenifer Mojica, presentó el plan del sector agropecuario ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño con el objetivo de estar preparados y tener acciones preventivas, para lo cual se harán inversiones por hasta $566.370 millones que se extenderán hasta diciembre.

Este plan identificará los impactos en cadenas productivas, así como en las comunidades rurales dispersas ante El Niño.

“Tenemos que decir que, de todos los sectores de la economía nacional, evidentemente 80% de las afectaciones será en el sector agrícola. La sequía nos genera impacto en las cadenas pecuarias, como ganadería, porque lo primero que se seca son los suelos y se pierden las pasturas y la provisión de alimentos para el ganado”, dijo la Mojica.

La jefa de la cartera explicó que las afectaciones también llegan a los cultivos de ciclo corto, como cereales, frutas y hortalizas. “Del total de recursos previstos para este plan sectorial, la mitad está destinada a inversión en acciones de preparación para la respuesta y recuperación”, detalló.

Hay 742 municipios en alerta

El plan del MinAgricultura comprende un total de 742 municipios que están expuestos a efectos de El Niño, lo que implica un cuarto trimestre con déficit en lluvias en esas regiones. De ese total, 215 poblaciones tendrían nueve meses continuos con bajas precipitaciones, mientras que hay 72 que presentarían hasta 15 meses con estas condiciones.

“Los municipios se concentran principalmente en la Región Caribe, y hay alguna presencia en el Magdalena Medio y en el suroccidente del país. La estrategia busca una preparación y las acciones anticipatorias”, agregó.

La Ministra aseguró que, desde el primer semestre, el MinAgricultura está haciendo procesos de información oficial y divulgación sobre los buenos manejos que se deben dar ante El Niño. “Estamos trabajando en unas líneas especiales de crédito con Finagro y el Banco Agrario para mejorar las capacidades de resiliencia de cambio climático, disposición de riego interpredial y técnicas que tengan una mayor capacidad de resistir a estas sequías”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Jhenifer Mojica Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

    “De todos los sectores de la economía, 80% de las afectaciones será en el sector agro. El aumento de sequía nos afecta enlas cadenas pecuarias y los cultivos de ciclo corto”.

Entre las acciones de anticipación está el acompañamiento técnico y extensión agropecuaria a través de todas las entidades del sector. “En el sector pecuario se hizo un fortalecimiento en temas de salud animal, vacunaciones, mecanismos complementarios, por si estos efectos se extienden con el tiempo”, puntualizó.

En la fase preparatoria se invirtieron recursos por $4.000 millones en diferentes acciones como instalación de sistemas de almacenamiento de agua, entrega de semillas resistentes a la sequía, adecuación de espacios para almacenar bloques nutricionales para ganado y campañas de vacunación de animales.

Con estas medidas ya se beneficiaron 35 comunidades indígenas en seis municipios en La Guajira y dos en el Cesar.

Las autoridades aún no hacen la declaratoria

Las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno de El Niño empezaron a aumentar desde abril de este año. El pasado 8 de junio, el Ideam emitió un comunicado donde confirmaron que las condiciones de El Niño estaban presentes. “Esto quiere decir que el océano Pacífico en la zona tropical ya había aumentado su temperatura y que esto significaba que estábamos a puertas del Fenómeno de El Niño”, explicó Ghisliane Echeverry, directora del ente. No hay una declaratoria oficial aún ya que para eso se requiere que se cumplan unos criterios técnicos, es decir, que esa temperatura (0,5°c) permanezca al menos durante cinco trimestres móviles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima