Clima

Las precipitaciones serían más fuertes en la zona Andina

El aporte del agua es fundamental para todos los cultivos, aunque en exceso puede acabar con algunas cosechas, sostuvieron los expertos.
Analista LR
Por:
25 de octubre de 2016
Colprensa

El último Boletín Agroclimático del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mostró que los territorios que van a presentar más intensidad en lluvias son la región del Pacífico, el Caribe y toda la zona Andina, principalmente.

En plena época de lluvias, el agro es uno de los sectores más beneficiados, por la llegada del recurso hídrico que aumenta la calidad y la productividad de algunos cultivos, afirman los expertos.

Al detallar cada región, en el caso del Pacífico, el reporte del Instituto indicó que entre octubre y diciembre “se prevén volúmenes de lluvia típicos para la época, con una probabilidad de 50%, seguido de la condición de normalidad con una posibilidad de 38% y la deficitaria con una probabilidad de 12%”.

Por su parte, en la región Caribe los estudios plantean que las precipitaciones van a ser normales con una probabilidad de 48%, mientras que la condición excesiva de lluvias llegarían a 40%.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro PalacioPresidente de Asohofrucol

    “Muchas frutas y verduras pueden contener hasta 70% de agua, por esta razón cuando llueve ganan entre 10% y 50% de productividad, dependiendo el cultivo y la cantidad de precipitaciones”.

Claudia Torres, meteoróloga del Ideam, sostuvo que “las lluvias normalmente se presentan en los meses de octubre y noviembre, también en abril y mayo (...) además, las regiones en donde se va a registrar un incremento en las precipitaciones, comparado con los niveles que se registran normalmente, son en la región del Caribe, el Pacífico y la zona Andina”.

Sin duda, el aporte del agua es fundamental para todos los cultivos, aunque en exceso puede acabar con algunas cosechas, sostuvieron los expertos.

Por el lado de los más beneficiados se encuentran las frutas, las verduras y el arroz. En estos casos los productos pueden aumentar su producción y calidad entre 10% y 50%, dependiendo la cantidad de agua que logre obtener cada cultivo.

Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, afirmó que “muchos productos ganan en peso y calidad. Vale la pena recordar que muchas frutas y verduras pueden contener hasta 70% de agua, por esta razón cuando llueve ganan entre 10% y 50% de productividad, dependiendo el cultivo y la cantidad de precipitaciones”.

Entre tanto, Roberto Botero, representante de la dignidad arrocera de Tolima, comentó que “el rendimiento del cultivo depende de las condiciones en las que se encuentre, además si es un cultivo de arroz secano o de riego (...) en condiciones normales de riego, podemos decir que el rendimiento podría llegar a crecer 30%, 40% o más”.

Mientras que los más afectados por la abundancia de agua serían café, cereales y ganadería, los cuales requieren de condiciones climáticas que no sean de abundante lluvia ni sequía.

Finalmente, las recomendaciones de los expertos están en caminadas a construir distritos de riego y tener un agro tecnificado, para que las condiciones del clima no afecten la productividad del cultivo.

¿Qué pasa en las otras regiones?
El Boletín del Ideam estableció que en el Amazonas se esperan precipitaciones dentro de los valores medios históricos con una probabilidad del 45%, seguida de una condición de lluvias excesivas con un valor de 23%. En la Orinoquía se esperan las lluvias que son típicas para esta época del año, es decir con una intensidad alta. La probabilidad es de 45%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima