Ambiente

Primer Congreso de Integración sobre Desarrollo Sostenible se realiza en Bogotá

Contará con la participación de 200 académicos de todo el mundo, incluidos 30 expertos internacionales.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
21 de junio de 2018

Este jueves 21 y viernes 22 de junio, 200 académicos de todo el mundo reflexionarán sobre la situación actual de los procesos de integración de Latinoamérica, sus avances y sus retos en materia de desarrollo sostenible.

El evento liderado por el Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y la Universidad Cooperativa de Colombia contará con la participación de más de 30 expertos internacionales y ponentes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El coordinador general del Gridale y director del Centro de pensamiento Global de la Universidad Cooperativa de Colombia, Édgar Vieira, aseguró que una de las principales preocupaciones analizadas por los académicos del Grupo de Reflexión está relacionada con la radicalización de las posiciones políticas de los procesos de integración como la Comunidad Andina y Mercosur.

“Esa división de tipo político e ideológico ha sido mortal para la integración latinoamericana por eso aquí en el Grupo la idea es justamente mostrar que no puede haber esas divisiones, que la integración es multidimensional, la integración no puede ser o solo económica o comercial, o solo política y social, no, tiene que ser multidimensional, tiene que cubrir las cuatro variables, ese es uno de los temas que va a analizar uno de los grupos durante el Congreso”, aseguró Vieira.

Asimismo, los retos y consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es otra de las preocupaciones que ha motivado la creación del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y la celebración de su Primer Congreso.

“Europa es la región del mundo que mejor ha logrado avanzar en conformar una integración, con problemas y todo, pero es la que mejor lo ha hecho y la que mejor ha avanzado. Ahorita están en problemas complicados. Hay un avance de posiciones nacionalistas que conducen otra vez al encierro de los países, a querer encerrarse y no trabajar en un proceso de integración, esto estimulado por partidos de extrema derecha, tienen un problema migratorio enorme, oleadas migratorias que no soporta más, eso estimula las posiciones antiinmigración y xenófobas. Eso, entre otras cosas, fue mal manejado en Reino Unido, fue lo que provocó el Brexit en donde votaron el retiro de la Unión Europea, un error enorme, garrafal donde van a pagar las consecuencias, la gente no analiza bien las cosas, las consecuencias de un voto y eso ha creado una inestabilidad en el proceso europeo”, añadió Vieira.

El Primer Congreso Latinoamericano de Integración Regional en un contexto de Desarrollo Sostenible contará con el trabajo de cuatro comisiones que analizarán diferentes ponencias, durante las dos jornadas, y elaborarán al final del encuentro las respectivas relatorías y se desarrollará en el Hotel Wyndham, ubicado en la Avenida La Esperanza con Carrera 51 de Bogotá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima