Agro

Transformación territorial, clave en el desarrollo de negocios agroalimentarios sostenibles

Diferentes actores del sector empresarial, público y académico, intercambiaron ideas y buenas prácticas.
Analista LR
Por:
Isis Beleño
18 de junio de 2018
Foto: Coloquio Cerale 2018

En el marco del Coloquio Cerale 2018, organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y el Centro de Estudios e Investigación de América Latina de Europa, Cerale, (de la ESCP Europe Business School), se realizó el conversatorio “Negocios Agroalimentarios sostenibles para la transformación territorial” en el que diferentes actores del sector empresarial, público y académico, intercambiaron ideas y buenas prácticas frente a los avances en la implementación de negocios agroalimentarios sostenibles en Colombia.

La discusión de los temas se realizó en una mesa de trabajo que fue dirigida por Bart Van Hoof, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y Hernán Manson, representante del International Trade Center.

Los participantes iniciaron el encuentro compartiendo nuevas estrategias de negocios que les han permitido acercar su negocio a la sostenibilidad, como es el caso de Zoila Salazar, gerente Financiera de Arrocera La Esmeralda S.A.S, quien a través de los años ha logrado introducir diferentes mecanismos de gestión sostenible a la cadena de producción de su negocio, generando beneficios no sólo para la compañía, sino también para todos los actores involucrados.

“Nuestra empresa ha escalado casi dos puntos porcentuales en participación de mercado, gracias a la implementación de prácticas asociadas a la sostenibilidad como la gestión de residuos, el manejo adecuado de aguas, entre otros, que nos han permitido hacer más eficientes nuestros procesos, y en este sentido, incrementar nuestra capacidad de negocio”, aseguró Salazar.

Gilberth Thiriez, creador de Acuacultivos el Guájaro, expuso el caso de su compañía que hoy es líder en la producción de tilapia y camarones en la costa Caribe Colombiana y que ha logrado implementar sistemas de manejo de aguas, que le permiten reutilizar toda el agua que consume la compañía, reduciendo así su huella hídrica.

Por otra parte, los expositores compartieron su visión frente al sector agroalimentario haciendo énfasis en las falencias que aún existen en la cadena en general, que hace más difícil crecer el negocio de pequeñas y grandes empresas que apuestan por negocios de este tipo.

“Si bien los avances tecnológicos han agregado mucho valor a la industria. Aún es muy difícil para el agricultor acceder a este tipo de beneficios. Un ejemplo, de esto es todo el sistema de infraestructura eléctrica. Hay zonas como el Guájaro, donde está ubicada nuestra compañía, que se va la luz hasta 30 veces a la semana. Esto significa una inversión adicional gigantesca para hacer funcionar el sistema adecuadamente, y esto es algo que muchas veces los agricultores no pueden cubrir” aseguró Thiriez.

Ante esto, otro de los panelistas de la mesa, Fabrice Vaillant de la Cirda, destacó la importancia de destinar correctamente los recursos de inversión en el sector (sobre todo de cara al posconflicto), ya que éstos deben priorizar la inversión en tecnología acorde al contexto del país, pues poco sirve invertir en un tipo de tecnología que no es posible aplicar en los sectores productivos del país.

Los expertos concluyeron la mesa, al coincidir en la importancia de contribuir a la transformación territorial en las zonas y comunidades rurales del país, a través de un programa conjunto donde coincidan todos los sectores, tanto empresarios como instituciones públicas, con el fin de potenciar el desarrollo de negocios agroalimentarios sostenibles en regiones de Colombia que además de ser determinantes en la economía del país, también son una prioridad para asegurar el proceso de postconflicto en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura