Clima

Conozca algunos productos que ayudarán a mitigar efectos que traerá el fenómeno de El Niño

Los cambios en los patrones climáticos, afectan el desarrollo de los cultivos agrícolas, y generan un alza en la demanda de alimentos
Por:
Valentina Sánchez Forero
16 de agosto de 2023
Mulch orgánico de corteza de pino de pátula
Ofrece una barrera contra los rayos del sol y ayuda a mantener el suelo húmedo

El fenómeno de El Niño se avecina con sus altas temperaturas y reducción pluvial en varias regiones del país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que se extienda hasta 2024, por lo que es fundamental tener previsiones frente a la escasez hídrica en la producción agrícola.

La agricultura es uno de los principales sectores de la economía afectados por los constantes cambios climáticos. Algunos de sus efectos pueden ser la variación en el rendimiento óptimo de algunos cultivos, así como su pérdida si no se controla de la manera más adecuada.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que las temperaturas más altas se registrarán entre los meses de julio, agosto y septiembre. Ante esto, es necesario que los agricultores tengan en cuenta los requerimientos hídricos de los que precisan sus cultivos, con el fin de solventar una eventual sequía.

Los cambios en los patrones climáticos, además de afectar directamente en el desarrollo de los cultivos agrícolas, generarán un alza en la demanda de alimentos, lo que incidirá negativamente en la seguridad alimentaria de cada región.

La búsqueda de alternativas para evitar las afectaciones es fundamental para que los cultivos puedan mantener el nivel productivo necesario, y, de esa forma, los índices en los precios de los alimentos no suban de manera abrupta, dada su importancia en el abastecimiento de la canasta familiar.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro RodasSocio fundador de Agroactivo

    “Los hidroretenedores han ganado un lugar muy importante en la parte agrícola, con un gran potencial en el establecimiento de cultivos, siendo una alternativa frente al fenómeno de el niño”.

  • Juan Carlos OrozcoGerente de Marketing para UPL Región Andina

    “Uno de los grandes desafíos es cómo ayudar realmente desde el sector a mitigar o a maximizar el aprovechamiento del agua para poder garantizar la seguridad alimentaria al país”.

Ante este panorama, Agronegocios le trae una serie de productos y herramientas que ayudarán a mitigar los efectos que puede producir este fenómeno en sus siembras, contribuyendo a que su productividad no mengüe y aminorando el impacto en sus bolsillos. Estas herramientas y sistemas son diversos, y le ayudan desde ahorrar agua, hasta automatizar los sistemas de riego.

Solucione la secura de sus cultivos

Uno de los recursos más importantes frente a la producción de alimentos, además de ayudar a potencializar los niveles de productividad, es el agua. Desde UPL, empresa dedicada a la fabricación y distribución de agroquímicos, traen Reon, un acondicionador de suelos, generado a partir del almidón de maíz, que cumple la función de hidroretenedor y se convierte en un producto 100% biodegradable en el suelo, con una capacidad de absorción elevada, arriba de cuatro veces su peso, y una vida útil entre cinco y seis meses, que mejorará la disponibilidad de nutrientes.

Automatice su proceso de riego

Con el fin de maximizar y dar una mayor rentabilidad a los productores, Proplantas, compañía que importa y comercializa tecnologías del sector agropecuario, presenta el sistema de riego por goteo localizado, una herramienta que entrega la mínima cantidad de agua exacta que requiere la planta para su buen funcionamiento, a través de conductos y orificios con dispositivos especializados. Este sistema, que puede ser manual, semiautomático o automático, optimiza el recurso del agua, y lleva a los cultivos a alcanzar su máximo potencial genético.

Proteja la fertilidad de sus suelos

Los tapetes orgánicos han logrado posicionarse dentro del mercado agrícola gracias a sus beneficios en torno a la fertilidad del suelo. Forza, marca distribuida por Fercon S.A., constituye un mulch orgánico de corteza de pino de pátula de la región del Valle del Cauca, que ofrece una barrera contra los rayos del sol y ayuda a mantener el suelo húmedo. Su implementación permite que la evaporación se reduzca y la necesidad de regar se minimice. Este tapete orgánico actúa como regulador natural de la temperatura e inhibe algunas enfermedades presentes en las plantas.

Ofrezca una humedad continua

Los hidroretenedores se han convertido en una alternativa eficiente para la agricultura. Desde Agroactivo, empresa de insumos agropecuarios a nivel nacional, presentan un hidroretenedor de hidrogel para el establecimiento de plántulas y plantaciones. Su aplicación se da en la zona de desarrollo de las raíces y se activa con el riego de la planta. Además, pueden ir acompañados de soluciones nutritivas, lo que permite que no solo tenga la posibilidad de asimilar agua, sino que también puedan proveer constantemente este recurso hídrico con nutrientes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima