Agro

Consejos del profesor Yarumo: sombrío transitorio para el café durante el paso de El Niño

Para implementar un sombrío transitorio, Cenicafé recomienda cuatro leguminosas, como la tefrosia, crotalaria, guandul e higuerilla.
Analista LR
Por:
16 de agosto de 2023
Sombrío transitorio de tefrosia
Sombrío transitorio de tefrosia

Durante el Fenómeno de El Niño se presenta menor disponibilidad hídrica para los cultivos. Una buena alternativa para reducir los efectos negativos en el desarrollo y la producción del cultivo de café es el sombrío transitorio, sobre todo en lotes renovados por zoca o siembra, establecidos a libre exposición solar.

Las especies empleadas como sombrío transitorio deben ser de rápido crecimiento y con una vida entre dos a cuatro años. También deben ser de rápida regeneración y adaptación a las condiciones climáticas, que no sean hospedantes de plagas y enfermedades y que no requieran demasiada mano de obra para su mantenimiento, deben ser fáciles de eliminar al final del ciclo y servir como fuente de abonos verdes.

Algunas especies leguminosas que Cenicafé recomienda utilizar como sombrío transitorio son la tefrosia, crotalaria y el guandul.

Tefrosia (Teprhosia candida)

Son plantas arbustivas que alcanzan hasta tres metros de altura, soportan las podas y rebrotan fácilmente. Crece muy bien en los suelos pobres. Es empleada como abono verde en cultivos manejados con prácticas orgánicas.

Crotalaria (Crotalaria juncea)

También conocida como cascabelillo, maraquita, cascabelito o frijolito. Es una planta arbustiva de dos a tres metros de altura y rápido crecimiento. Puede podarse a los 180 días con el propósito de emplearla como abono verde. Presenta buen desarrollo en suelos arenosos o arcillosos y con buen nivel de fertilidad.

Guandul (Cajanus cajan)

Es una planta rústica y arbustiva de dos a cuatro metros de altura. Puede usarse como abono verde, produce forraje con más de 20% de proteína y granos que se pueden utilizar en alimentación humana y animal. Se desarrolla adecuadamente en suelos de zona cafetera.

Higuerilla (Ricinus communis)

También conocida como higuerillo o ricino. Planta herbácea con altura de hasta seis metros cuyo tallo se utiliza para fabricar papel. De las semillas se extrae aceite de ricino que se utiliza como medicinal y como lubricante para manufactura de jabones y tinturas.

Las principales funciones del sombrío transitorio durante la etapa de levante del café son:

  • Ayudar a la conservación de la humedad del suelo para el café en época de levante.
  • Proteger al cultivo de condiciones climáticas adversas como la alta temperatura, alta radiación solar, baja humedad relativa, además permite conservar la humedad del suelo entre otros.
  • Producir cobertura vegetal, cumpliendo un papel importante en el control de arvenses.
  • Reciclar materia orgánica y nutrientes, contribuyendo a la fertilidad del suelo.
  • Ayudar a la estabilización de suelos, si estos se encuentran en zonas pendientes.
  • Reducir la posibilidad de encharcamientos en los lotes.
  • Albergar insectos benéficos o controladores biológicos de plagas del café.

Frecuentemente se deben realizar podas de las ramas bajas para evitar que le generen sombra excesiva al café. Durante los primeros seis meses de establecidas deben estar libres de la competencia de arvenses, especialmente gramíneas, realizando un control manual. El sombrío transitorio debe retirarse del cultivo del café aproximadamente tres años después de haber sido sembrado, preferiblemente al finalizar las épocas secas.

Para mayor información puede consultar el Boletín Técnico de Cenicafé número 41 “Sombríos transitorios para el establecimiento del café” en la página web www.cenicafe.org, además a su extensionista en su Comité de Cafeteros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura