Clima

Recomendaciones para instalar su primera huerta casera a pequeña escala

Algunos emprendedores han señalado que gracias a ellas pueden ahorrar en alimentos por tener sus propios productos
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
08 de mayo de 2019
Bloomberg

Cada día la necesidad de consumir productos sin tantos elementos químicos y, además, que puedan obtenerse fácilmente, ha generado que las huertas caseras se conviertan en una opción, más que económica, indispensable en los hogares, especialmente en los grandes centros urbanos.

De acuerdo con Fabián Enrique Martínez Camelo, investigador máster de la corporación Agrosavia, estas huertas por lo general están localizadas cerca del hogar de la familia y deben presentar disponibilidad de agua para el riego.

“En esta se involucra una combinación de entre diversas especies de hortalizas, frutas, aromáticas, tubérculos y cereales diferentes destinados a satisfacer todos los requerimientos de vitaminas, fibra y proteínas para complementar la alimentación de toda familia”, agregó el consultor.

Las huertas pueden adaptarse, según el experto consultado por Agronegocios, a las condiciones de cualquier familia, ya que se puede hacer a nivel de piso, en cama elevada o estructuras verticales.

“Por ello, también en una actitud para preservar el medio ambiente y contribuir al reciclaje de elementos, se recomienda utilizar lo que esté disponible y si es el caso reciclar contenedores que pueden ser botellas, canecas, tubos de PVC, entre otros”, añadió Martínez.

¿Qué debe tener en cuenta?
Es importante que a la hora de plantearse la construcción de una huerta se tengan en cuenta una serie de aspectos. El clima, temperatura, humedad, disponibilidad de agua, espacio y materiales disponibles son algunos de los más importantes.

“Además es clave que usted se pregunte para qué se quiere hacer la huerta ya que se puede implementar para la nutrición de la familia, la diversificación de ingresos de su hogar, la optimización y aprovechamiento de espacios libres o inclusive para llenar todo el tiempo libre. Una vez esto esté claro se recomienda realizar un listado de especies potenciales para el objetivo de la huerta y finalmente asociar las especies y escalonar la producción”, anotó el experto.

No olvide también que las huertas requieren atención en el monitoreo de su sanidad y tener como prioritario el aprovechamiento de los productos y subproductos generados en la huerta para que no se desperdicien esfuerzos. “Se puedan generar alimentos y se aprovechen de manera adecuada los subproductos, es decir, cosechar a tiempo, controlar plagas y enfermedades desde un enfoque preventivo, aprovechar los residuos vegetales para la generación de abono y aportar nutrientes”, agregó el analista.
Por último no hay que perder la paciencia, pues estos sistemas requieren de tiempo.

Los ahorros para quien siembra huertas
Tener una huerta en casa, con los productos indicados, no solo significa la oportunidad de constituir un espacio con las frutas o verduras de nuestra preferencia o la implementación de plantas que adornen el hogar. También implica un sustancial ahorro en la canasta familiar. Por ejemplo, se estima que con una huerta urbana puede generar una reducción entre $40.000 y $60.000 de los gastos mensuales.

Las plantas que más se pueden sembrar
Ajo y tomate cherry son dos especies que según expertos, tienen unas características especiales que hace que la distancia entre plantas sea más corta, por lo que se pueden sembrar más en menor espacio. En el caso del ajo, el espacio requerido es de 15 centímetros y el de tomate cherry 35 centímetros. También, el rábano cuenta con estas características con un espacio de 10 centímetros.

Conozca cómo elegir la semilla a sembrar
Dependiendo del espacio con el que cuente en su casa, apartamento o terreno y de sus necesidades así será la elección de la semilla de las frutas o verduras que desee cultivar en su huerta casera. Los expertos recomiendan este tipo de especies: en la línea de las aromáticas está el laurel, manzanilla, limonaria y yerbabuenas; en el caso de las hortalizas: cebolla, lechuga y zanahoria y para las especias, la canela, anís, y la albahaca.

La ubicación siempre será importante
Aunque la huerta puede estar en un apartamento o casa, lo importante es que tenga un espacio con muy buena ventilación y entre fácilmente la luz solar. El objetivo de garantizar estas condiciones es cumplir satisfactoriamente el proceso de germinación y desarrollo de las plantas. No olvide que su huerta debe ser monitoreada constantemente, así como en todo momento debe garantizarse el suministro de agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima