Clima

Los cuidados que debe tener en cuenta por las lluvias que se han pronosticado

Según el cultivo el Ideam reportó unas sugerencias en los puntos que requieren las tierras
Por:
08 de mayo de 2019

Los departamentos de Cauca, Valle y Antioquia fueron los que más se vieron afectados por las fuertes lluvias de abril. Por eso es que en estas zonas, se alertó previamente a los agricultores para hacer frente a los daños que se podrían ocasionar en diferentes tipos de cultivo.

Ahora, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), proyecta que las lluvias bajen su intensidad especialmente en la región Andina y Pacífica, pese a que se mantienen los pronósticos de que la temporada seguirá por lo menos hasta mediados de junio.

Con base en esto, el Ideam, entregó una serie de recomendaciones según los productos del agro, para evitar que el agua sea perjudicial en exceso, especialmente en el café, caña, algodón, papa, frijol, arroz, maíz y banano. Agronegocios le explica cómo son la medidas sugeridas según la tierra.

Café en todas las regiones productoras
En esta época prevalecen los días para la fertilización de cafetales, siempre y cuando el suelo presente las condiciones de humedad adecuadas. También tenga en cuenta que para la fertilización debe esperar al menos dos meses después de encalar la fase inicial.

Cultivos de Maíz en el Huila
En el reporte se espera que la probabilidad de precipitaciones sea normal. Con base en esto, el mantenimiento de los canales de drenaje es necesario, para evitar la colmatación, debido al alto arrastre de material rocoso y tierra que traen los ríos y quebradas. Se pide un análisis físico y químico de suelos para mejorar en la toma de decisiones en cuanto a plan de fertilización.

Arroz en tiempo seco en el Caribe
En este sector, se sugiere debido a las altas temperaturas imperantes aumentar 20% la dosis de potasio y fósforo, este último aplicarlo preferiblemente en presiembra y el potasio fraccionado junto con el nitrógeno. También fertilizar temprano para provocar el cierre prematuro del cultivo posterior al control de malezas.

Papa en el centro del país
A diferencia de las demás zonas, en territorios de Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, la probabilidad de lluvias está por encima de las precipitaciones ordinarias. Por la época, se pide realizar zanjas de drenaje para disminuir la humedad del suelo y realizar una minimización del impacto de la mecanización al suelo.

Frijol en cultivos de Huila
Como la región pasa con una probabilidad de precipitación normal, se sugiere realizar siembra directa para disminuir procesos de erosión. También, los analistas del Ideam consideran que se debe realizar mantenimiento de los drenajes para evitar problemas de encharcamiento y evacuar rápidamente el agua de los lotes.

Caña panelera en Antioquia
Las proyecciones dicen que la probabilidad de precipitaciones es normal a la estimada por los agricultores. Sin embargo, se pide controlar las malezas para mejorar las condiciones de competencia hídrica de la caña en el proceso de germinación. Por otro lado, en el crecimiento y macollamiento, hay que hacer mantenimiento de drenajes dentro de los lotes de caña.

Algodón en zonas productoras
El reporte climatológico pide estar atento a las fechas de siembra y destrucción de rastrojos para controlar al picudo y mejorar rendimientos de cosecha. También según la zona del cultivo se recomienda respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que se conoce como “período de veda”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima