Clima

Reservas de agua en el sistema de embalses de Bogotá están a un 41%, informa la CAR

Aunque hay suficiente líquido, la entidad recomienda disminuir el uso de este recurso hasta que vuelvan las lluvias
Por:
Salomón Asmar Soto
30 de marzo de 2020
CAR Cundinamarca

Las bajas precipitaciones en la parte alta de las montañas, propias de esta época del año, han ocasionado la disminución frente a su capacidad total, de los embalses que soportan el abastecimiento de agua para la capital del país y los municipios aledaños, razón por la cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, hace un llamado a la ciudadanía en general, para que implementen diferentes estrategias en los hogares, que permitan disminuir el consumo y evitar el desabastecimiento en el futuro.

Pese a que el nivel actual de los embalses es bastante bajo, existe la suficiente agua almacenada para garantizar que por el momento no haya desabastecimiento en la Sabana de Bogotá, entretanto se consolide la temporada de lluvias y el nivel de los embalses regrese a la normalidad; comentó Humberto Hernández, Coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR Cundinamarca.

Sin embargo el llamado de la Corporación es que se adquiera el hábito de hacer uso racional del agua, aún más en este momento de cuarentena nacional, desde los hogares se deben adoptar comportamientos cotidianos que vayan encaminados al uso eficiente del líquido.

A la fecha de hoy las reservas de agua están de la siguiente manera: en el Agregado Norte, 316 millones de metros cúbicos), equivalente al 38% de su capacidad total. En los embalses del Neusa, 64 mm3 (55%), Sisga 34 mm3 (37%) y Tominé 218 mm3 (35%).

El sistema Chingaza, por su parte, tiene 144 mm3 de agua, equivalente al 50% de su capacidad total, y los embalses de Chuza, 119 mm3 (53%); y el de San Rafael, 24 mm3 (35%).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima