Agro

Según el Ideam, la temporada de lluvias tendrá un cese a partir de la mitad de mayo

Las lluvias tendrán una predominancia en las tardes y noches, y aumentarán la próxima semana en el Valle, Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío
Por:
Ana María Sánchez
08 de mayo de 2021

Mayo se caracteriza por ser uno de los meses más lluviosos del año, específicamente, el segundo más lluvioso. Por ello, se espera que las precipitaciones se agudicen en el territorio la próxima semana, pues existe una predominancia del fenómeno de La Niña. Sin embargo, las lluvias tendrían un receso en la segunda quincena del mes.

Yolanda González, directora del Ideam, explicó que la predominancia de lluvias se sentirá, sobre todo, en las tardes y en las noches con mayor intensidad en la región Pacífica, en el litoral del Valle, en el Cauca, en Antioquia, en Caldas, en Risaralda y en Quindío.

La directiva recalcó que esto solo se verá hasta los primeros quince días de mayo, ya que a partir de esa fecha empezarán a disminuir las precipitaciones, principalmente, en la región central del país.

“Estos incrementos de las precipitaciones pueden tener un receso hacia la mitad de mayo, pero de igual manera se continuará con la presencia de la temporada de lluvias y con la connotación de que aún nos acompaña el fenómeno de La Niña”, dijo González.

Cabe resaltar que esta temporada de lluvias es una de las más esperadas por distintos segmentos del agro, como la papa y el café, pues dan el riego necesario que necesitan los cultivos para su desarrollo.

Sin embargo, los bloqueos que se mantienen en buena parte de las vías del país no han permitido que las prosperas cosechas cafeteras y de papa sean aprovechadas por los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Yolanda GonzálezDirectora del Ideam

    “Los aguaceros de las tardes y noches incrementan caudales de los ríos, por lo que mantendremos alerta roja hidrológica en Santander y Cundinamarca”.

Incluso, en el caso del café, no solo se ha dejado de transportar el grano para los centros de acopio del país y su posterior consumo local, sino también para el café de exportación, que no pudo ser puesto en los contenedores que salían hacia distintos destinos. Tampoco aprovechó el buen precio que reportó en la Bolsa de Nueva York, con US$1,48 por libra.

En el caso de la papa, Germán Palacio, presidente de Fedepapa, aseguró que, antes de que iniciara el paro, los precios y la temporada de lluvias estaban haciendo que el sector se recuperara tras el mal año que trajo la pandemia.

“En este momento está haciendo un muy buen tiempo. Está lloviendo, no hubo heladas y teníamos un buen precio, íbamos bien hasta que comenzaron los bloqueos”, dijo Palacio.

No obstante, el directivo señaló que este invierno también afecta, “si no se cosecha a tiempo, esta lluvia también afecta porque empieza a deteriorar la calidad de la papa que está enterrada”, dijo.

Por otra parte, la directora del Ideam resaltó que la entidad seguirá muy atenta a lo que suceda en Casanare, Arauca y Meta, pues se han incrementando las lluvias en estos departamentos y dos de los ríos de la región están en alerta naranja, por lo que los suelos están más saturados de lo normal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima