Clima

Sequía de Estados Unidos sube los precios de las materias primas

En los cereales, los inventarios a nivel mundial están bajos porque la oferta no ha crecido a la misma velocidad que la demanda.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De acuerdo con el Centro de Control de Sequías de Estados Unidos, el fuerte verano que padece este país desde finales de mayo ha alcanzado proporciones nunca vistas en los últimos 50 años.

El calor y la falta de lluvia ha afectado al 50% de la cosechas y, particularmente en el caso del maíz, la afectación alcanza un 70% en todos lo estados, excepto en Alaska y Hawai. Ahora bien, el precio del grano se ha incrementado en un 50% en los dos últimos meses.

Datos de la Sociedad de Agricultores de Colombia, revelan que parte de las 4,1 millones de toneladas de maíz que se importan desde Estados Unidos se usa como alimento balanceado en la producción nacional de aves, carne de pollo y de huevos, razón por la que en avicultura y porcicultura más del 75% del costo de producción son concentrados y en lechería especializada el 32%.

En este sentido, la oferta dependerá de los costos de los insumos y de los efectos en los tipos de cambio.

En los cereales, los inventarios a nivel mundial están bajos porque la oferta no ha crecido a la misma velocidad que la demanda; sin embargo, la proyección que ha hecho la FAO hasta 2020 es que seguirá estable.

Para Andrés Moncada, presidente de Fenavi, es en los momentos de crisis cuando se toman las grandes decisiones y se rompen dinámicas que generan puntos de inflexión que contribuyan a la incorporación de políticas que marquen el derrotero futuro para el sector avicultor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima