Clima

Tome nota para no dejar que el cambio climático afecte su negocio

La alerta en el país por un posible ‘Fenómeno El Niño’ en el segundo semestre de este año sigue creciendo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Situaciones como el incendio que se presentó a finales de marzo en la Sierra Nevada de Santa Marta y la muerte de cerca de 20.000 animales en Casanare por falta de agua, han encendido las alarmas del Gobierno, agricultores y ganaderos que buscan medidas para enfrentar la problemática.

Según un informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, no solo los sistemas naturales se verán afectados, sino también el abastecimiento de alimentos y la seguridad de las personas en diferentes regiones del mundo.

La alerta en el país por un posible ‘Fenómeno El Niño’ en el segundo semestre de este año sigue creciendo. Las consecuencias de que se prolongue una sequía ponen a prueba el desarrollo de los cultivos y su productividad debido a los altos índices de temperatura, precipitación y la menor disponibilidad de los recursos hídricos.

El docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Hugo Castro, afirmó que “los productores deben prepararse para afrontar estos eventos climáticos y que la mitigación de estos impactos disminuya”.

En ello coincide el jefe de servicios de pronóstico y alarmas del Ideam, Cristian Euscátegui, quien aconsejó que los productores deben estar pendientes de todos los reportes y comunicados sobre olas de calor, sequías y la posible advertencia del ‘Fenómeno El Niño’.

“Hay una probabilidad de que esto ocurra hacia el último trimestre del presente año. En esa medida, es bueno preparase desde ahora en caso de que se llegue a dar. La probabilidad de que se presente este fenómeno es de 56%”, señaló.

Aunque la oleada de calor es fuerte, Euscátegui aseguró que es altamente probable que durante la primera quincena de abril hayan algunas precipitaciones y se presente un poco de lluvia, mientras que, hacia la segunda quincena entrará con más fuerza la primera temporada de lluvias.

Estas lluvias se presentarán en todas las regiones excepto la costa Caribe que seguirá manteniendo el tiempo seco con pocas precipitaciones.

Agronegocios expone 5 consejos para que el cambio climático no afecte la rentabilidad de su negocio.

Almacenamiento de Agua para las sequías
Se recomienda a los productores agrícolas y a los ganaderos que almacenen los recursos hídricos en tanques o reservorios para garantizar el riego de los cultivos y la hidratación de los animales cuando escasea el agua por la sequía.

Monitoreo a las condiciones del clima
Es clave monitorear el estado del tiempo y los pronósticos climáticos. Para eso, el mercado ofrece aplicaciones móviles que brindan información útil sobre eventos naturales como aguaceros, zonas de riesgo, olas de calor y hasta la situación de humedad.

No utilizar Fuego
Es indispensable que en épocas de sequía los productores eviten a toda costa realizar actividades en las que se involucre el fuego, pues cualquier chispa que se presente puede ocasionar incendios con altos índices de propagación.

Ensilajes para el ganado
Con los constantes cambios de clima, el forraje en las fincas ganaderas se puede reducir bastante. El ensilaje resultan una excelente opción que consiste en fermentar el forraje para preservar el valor nutritivo del alimento.

Uso racional de agua
Se deben aplicar métodos de riego de presión y bajo consumo de agua y evitar el riego por gravedad. También se debe evitar regar en horas donde se presenten las temperaturas más altas para evitar pérdidas por evaporación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima