Agro

Unergy lanzó programa para construir granjas solares para terrenos de dos hectáreas

Esta energía sería distribuida por la red eléctrica a las regiones cercanas. Lograría evitar en promedio la emisión de 2.780 kilogramos de CO2 al día
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
13 de enero de 2023

Unergy, plataforma de financiación colaborativa que permite invertir en proyectos de energía solar, comenzó una iniciativa para crear la primera comunidad de granjeros productores de energía limpia de Colombia.

Con este proyecto se busca que propietarios de terrenos planos, cercanos a redes eléctricas de distribución, se conviertan en granjeros productores de energía limpia, al poner sus terrenos para producción de energía solar.

Eduardo Ospina Serrano, cofundador y CEO de Unergy, explicó que, gracias a este programa, personas de todo el país, que cuenten con terrenos de dos hectáreas, lo puedan usar para la construcción de granjas solares. En estas se ubicarían alrededor de 2.500 paneles solares, que producirán un promedio de 200.000 kWh por mes, equivalentes al consumo de energía promedio de 1.000 hogares colombianos. La idea es que esta energía sea distribuida por la red eléctrica a las regiones cercanas de donde se encuentre cada proyecto instalado, logrando evitar en promedio 2.780 kilogramos de CO2 al día.

"Desde siempre, Unergy se ha centrado en democratizar y descentralizar el acceso de activos de energía, por esa razón, decidimos sacar adelante esta iniciativa que les permitirá a las personas que antes no podían, producir su propia energía y ser dueños de ella. Deseamos sumar a millones de colombianos a esta idea de ser parte de una comunidad de granjeros productores de energía limpia y, que se eliminen los monopolios de la industria, para que, de esta manera, ellos también sean un factor clave de los costos del consumo del servicio", destacó el directivo.

Cabe resaltar que, el estudio Global Climatescope Ránking destacó a Colombia como una de las cinco naciones latinoamericanas más atractivas para invertir en energías renovables. En ese sentido, Ospina señaló que es un buen momento para impulsar la idea de granjeros sostenibles o productores de energía limpia, ya que en Colombia solo se usa 18% de la tierra para ser cultivada. Los productores de energía limpia permitirían tener una mayor productividad de la misma, que no solo genera impacto ambiental, sino también social.

Hoy Colombia tiene 40 millones de hectáreas como potencial agrícola, pero solo tiene sembradas siete millones de hectáreas. Por eso esta iniciativa permitiría sacar un mayor provecho de la tierra y de una manera sostenible.

Este tipo de proyectos se pensaron a través de dos modelos; el primero es para aquellas personas que disponen del espacio, pero no quieren invertir. Así, la startup se encarga de invertir en la construcción y desarrollo de la granja solar, y el propietario del terreno ganará un arrendamiento anual.

Por otro lado, también se encuentra el modelo del inversionista, el cual es para aquellas personas que no solo ofrecen el espacio, sino que también invierten un capital en la construcción de la granja solar. Esto permite generar ingresos provenientes de la venta de energía y el uso del espacio, que tienen además beneficios tributarios, como descuento de 50% de la inversión en la renta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima