Desde hace varios años, la ganadería bufalina conquista espacios dentro del sector pecuario colombiano. Ya dejó de ser una mera opción económica, ambiental y productivamente sostenible, especialmente para regiones con condiciones climáticas adversas por la tolerabilidad de estos animales a factores climáticos diversos.
Su auge no es casualidad, sino resultado de una búsqueda persistente de soluciones frente a los desafíos que enfrentan los ganaderos tradicionales: largos veranos, escasez de lluvias, reducción de parámetros reproductivos y caída de ingresos.
Y es que entre uno más conoce sobre sus bondades impresionan todas las ventajas que tiene el búfalo, características que lo hacen superior en varios aspectos frente al ganado bovino. Entre muchas más, posee cuatro estómagos (igual que el vacuno), lo que, junto con su alta carga bacteriana ruminal, le permite aprovechar pastos de baja calidad con una eficiencia asombrosa, por no hablar de su docilidad, longevidad y los aspectos económicos en rendimientos que sorprenden en costos y utilidades. Para no ir más lejos: hoy, el litro de leche se paga hasta un 70% más que el de vaca, y sus exquisitos derivados tienen una creciente demanda local e internacional.
De ahí el potencial exportador, que es inmenso, para los derivados lácteos de búfala, “a tal punto que su crecimiento ahora está en función de la capacidad que tengan los productores de entregar leche de óptima calidad higiénica y composicional, ligada, claramente, a una necesidad de infraestructura de red de frío, rutas de recolección, buenas prácticas higiénicas, entre otros”, señalan desde Asobúfalos.
En materia cárnica, entre tanto, se tiene la oportunidad de atender mercados de nicho especializado, sin embargo es importante tener en cuenta que la capacidad de abastecimiento no es muy alta, situación que es necesaria para atender esos mercados internacionales que envidian nuestra genética, en la que Colombia ha logrado posicionarse como referente en América Latina.
El sector privado ha entendido la ‘mina de oro’ que es la ganadería bufalina e impulsa la tecnificación con ordeños mecánicos, software de manejo, maquinaria para ensilaje y más aspectos relevantes y de gran importancia. Sus ventajas adicionales que por cuestión de espacio no se pueden enumerar, nos llevan a una conclusión ineludible: los búfalos dejaron de ser la promesa del futuro para convertirse en el presente de una ganadería distinta.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.