Comentarios Jonathan Alvarado

El blockchain como aliado de la agricultura en la Región Andina

28 de junio de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Los avances tecnológicos han transformado la vida durante décadas al facilitar la automatización de las tareas cotidianas y de las industrias. En los próximos años se esperan muchos más cambios, especialmente en el sector agropecuario, en el que las soluciones tecnológicas están cambiando la forma de administrar los negocios y de cultivar los alimentos.

En la actualidad, hay diversas herramientas que han demostrado tener un gran impacto en los resultados financieros de las empresas agropecuarias. Una de ellas es el blockchain, un sistema que almacena una base de datos en bloques conectados en una cadena. Cada bloque contiene información verificada y encriptada que, en principio, no puede ser modificada sin consenso de los nodos de la red.

Dado que se caracteriza por ser transparente, descentralizado y seguro, en los últimos años el blockchain ha ganado mucha popularidad. Por ello, tiene un gran potencial para transformar la agricultura, al dinamizar la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro alimentaria.

Entre las principales plataformas de cadena de bloques que se destacan en el sector agroalimentario se pueden mencionar tres. En primer lugar, IBM Food Trust, la cual le permite a los agricultores, procesadores, distribuidores y minoristas rastrear la cadena de suministro alimentaria. La plataforma se utiliza en diferentes industrias, incluyendo la agricultura y la pesca, así como en la producción de carne y leche.

Otra muy conocida es Te-Food que se utiliza para rastrear la cadena de suministro en la industria alimentaria. La plataforma se centra en la trazabilidad de los productos frescos y congelados. Se ha implementado en diferentes países como Vietnam, Tailandia y Australia.

Por su parte, AgriLedger se utiliza para rastrear la cadena de suministros en la industria agrícola. La plataforma se centra en las frutas y las verduras. Se utiliza, principalmente, en el continente africano.

Como se puede apreciar, entre las principales virtudes del uso de esta tecnología en la agricultura resalta la eficiencia que provee a los procesos, dado que el blockchain ayuda a reducir los costos y el tiempo requerido para registrar y rastrear la información de los productos en la cadena de suministro.

También incrementa la transparencia, pues los consumidores pueden acceder a información confiable y verificable sobre los productos que están comprando. Esto les permite tomar decisiones informadas sobre su alimentación.

Asimismo, esta tecnología facilita la trazabilidad del origen, es decir, los consumidores pueden rastrear la procedencia de los alimentos, lo que ayuda a aumentar la confianza en los productos y a promover la agricultura local.

Otra de las ventajas más relevantes es que elimina la falsificación. La naturaleza inmutable del blockchain hace que sea difícil falsificar la información registrada en la plataforma.

El sector agropecuario puede mejorar sustancialmente algunos de sus puntos débiles a través del blockchain, pero para ello es necesario llevar a cabo una serie de pasos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión