Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Corabastos cumple 51 años

19 de julio de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Más de medio siglo cumpliendo con su labor. Desde el 20 de julio de 1972 la Corporación de Abastos de Bogotá. S.A. (Corabastos), se ha convertido en un lugar emblemático y pionero de la alimentación en Colombia. Francisco Javier Salcedo Caycedo, gerente general del mercado mayorista más importante del país y segunda en Latinoamérica, destacó la labor de 5.300 comerciantes mayoristas y minoristas acopiando gran parte de la producción de alimentos de Colombia.

Desde hace 51 años los comerciantes canalizaron un promedio de 187,5 millones de toneladas alimentos y un ingreso de más de 32,4 millones de vehículos de carga; haciendo visible el arduo trabajo de productores, transportadores y comerciantes que corroboran su compromiso por garantizar la seguridad alimentaria.
En el país se comercializan alrededor de 30.000 toneladas diarias de alimentos en las 14 centrales mayoristas, de las cuales 30% pasa por Corabastos.

Actualmente, sus 420.000 metros cuadrados cuentan con un sistema de seguridad interno conformado por más de 350 guardas, 70 cámaras de seguridad y una estación de Policía conformada por 70 uniformados internos y 15 itinerantes apoyando la seguridad en sectores aledaños.

Uno de los retos más importantes fue garantizar el abastecimiento agroalimentario en tiempos de pandemia por el covid-19. Dos años en los que la constancia y el compromiso de los comerciantes con el país permitieron cumplir con el objetivo de seguridad alimentaria, considerando que Corabastos genera unos 230.000 empleos directos e indirectos.

Cuentan con un operador encargado de separar residuos correctamente y elaborar compostaje a partir de los desechos orgánicos generados, demostrando así su alto compromiso con el medio ambiente.

Es una empresa con un amplio compromiso social y ambiental, que los hizo merecedores de importantes condecoraciones como la condecoración Orden de la democracia Simón Bolívar, en el grado Cruz Comendador y reconocimiento “Responsabilidad social en el distrito capital”.

Su permanente labor los llevó a obtener reconocimientos nacionales e internacionales como la presidencia de la Red Nacional de Centrales y de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama). Organismos que, junto con la FAO, generan estrategias para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible; pudiendo ser parte de la formulación de políticas públicas y el Plan Nacional de Desarrollo.

Uno de sus principales logros como presidentes de la Red Nacional de Centrales de Abastos, fue la exención del IVA a los vehículos que ingresan a las 14 centrales de abastos del país, generando ahorros a los clientes finales por más de $10.500 millones al año.

Pensando en los productores del país, lanzó el programa Ruedas de Negocios que tiene como objetivo establecer acuerdos comerciales y eliminar la intermediación negativa, promoviendo el pago justo por cosechas.

Existen brechas por cerrar en términos de seguridad alimentaria y déficit en procesos de formación y capacitación en las comunidades más vulnerables que hacen parte de la Central de Abastos, así como impactos ambientales en la operación comercial. Por tal motivo, Corabastos espera constituir una fundación que promueva el desarrollo social integral de la comunidad, desde sus capacidades individuales y colectivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión