Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Pasca, el municipio "buena papa"

28 de junio de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Pasca es considerado típicamente como reserva hídrica de Colombia al contar con el páramo de Sumapaz, considerado como uno de los más grande del mundo. Desde hace más de 50 años, el municipio es “buena papa”, porque se ha convertido en Cundinamarca como en el epicentro de la comercialización de la papa común, importante para la economía de la gran mayoría de familias, que cuenta con una de las cuatro plazas dentro del departamento exclusivas para vender este producto de alto consumo.

Para los pasqueños, la 'Plaza de Papa', como suelen identificarla, es un lugar emblemático y digno a visitar, donde cada ocho días se comercializan alrededor de 10.000 bultos semanalmente, cifra casi igual a la que comercializa Corabastos en Bogotá.

José Hortua Morales, nacido en este municipio, manifestó que el sitio está en el barrio Flandes, "lleva más de 50 años de actividad, son más de 60 comerciantes que durante la semana acopian la producción y la venden a comerciantes de Bogotá, Corabastos, Medellín (La Mayorista), Bucaramanga (Centroabastos) y plazas de mercado de Tolima, Girardot, Ibagué, entre otros.

La papa es un producto importante para Cundinamarca y 39% de la producción total viene de ese departamento. Cabe anotar que la producción del país anualmente es de 2,8 millones de toneladas en el año.

El centro comercial agrícola es dirigido por la alcaldía, se comercializan de todas las clases de papa, en especial de parda pastusa, R-12 negra, R-12 roja, R-12 industrial, sabanera, suprema, entre otras. Los días viernes y sábado son los de mayor oferta y demanda.

Jenny Katerín Mora Hortúa, alcaldesa más joven del país, exaltó el apoyo que ha brindado el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, mediante un convenio se realiza una adecuación al mercado por valor de $600 millones. Con este importante convenio, sin lugar a dudas, ayudará el desarrollo económico de las familias del municipio ubicado a 72 kilómetros de la capital del país y dos horas de recorrido.

Cabe anotar que Pasca también es un municipio turístico, ya que cuenta con seis lagunas que son atractivo para practicar el ecoturismo, como también visitar el Museo Arqueológico Jaime Hincapié Santamaría, el embalse de Asobosque, la iglesia, Laguna Larga, vereda Juan Viejo, Laguna El cajón y Laguna de Colorados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión