Comentarios Tamara Lopes

Desarrollo sostenible: trabajo de hoy para un mejor futuro

13 de julio de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Terminamos un mes de reflexiones y conmemoraciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, así como de la acostumbrada presentación por esta época, de los informes de sostenibilidad a nivel empresarial.

Como una de las mayores empresas en la producción y comercialización de carne bovina y sus derivados en Colombia y la región, en Minerva Foods somos conscientes de la responsabilidad y del compromiso que tenemos con contribuir a un futuro más sostenible para todos. Por eso, la sostenibilidad es nuestro propósito de trabajo, un objetivo claro en las acciones de la compañía.

Nuestras metas de corto, mediano y largo plazo son ambiciosas. Trabajamos de manera decidida para la transición de Minerva Foods hacia una economía baja en carbono. La compañía tiene la intención de reducir las emisiones netas a cero para 2035, 15 años antes de lo previsto en el Acuerdo de París, con iniciativas que involucran nuestras propias operaciones y a la cadena de valor.

En el caso de Colombia hacemos monitoreo geoespacial a más de 30% de nuestros proveedores lo que representa más de 400 ganaderías en el país, registradas con datos geográficos en la plataforma de monitoreo. Nuestra apuesta está orientada a alcanzar 100% de monitoreo geográfico de las ganaderías proveedoras directas para el 2023.

El monitoreo geoespacial hace un registro de la situación de las fincas asegurando que el ganado que adquirimos no esté relacionado con áreas deforestadas ilegalmente. De esta forma, podemos asegurarnos de que nuestros proveedores sigan estrictos protocolos con criterios socioambientales.

En relación con la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero en la cadena de valor, creamos el programa Renove para promover la ganadería con baja emisión de carbono, diseñado para fomentar el compromiso y la acción colaborativa con los ganaderos proveedores en la medición del balance de carbono y la implementación de buenas prácticas en las propiedades. Estamos muy entusiasmados de ver los logros de este programa. En un primer estudio, hemos medido la huella de 25 fincas que nos proveen en Colombia, Brasil, Argentina Paraguay y Uruguay. 100% están por debajo del promedio mundial de emisiones de gases efecto invernadero. Tres de ellas son carbono negativo.

Otro logro importante es que durante 2020 mantuvimos emisión carbono cero dentro de la red energética de nuestras operaciones y ampliamos las inversiones en energías renovables. Nuestra planta en Bucaramanga es un caso destacable. Allí se instalaron 1.471 paneles solares mediante los cuales se logró una reducción de 204,75 toneladas de CO2 al año que equivalen a las emisiones capturadas por 17.062 árboles.

Entendemos que aún quedan desafíos por superar, pero estamos muy satisfechos con los resultados que estamos alcanzando. Además de los beneficios para el planeta, promovemos el compromiso de los productores en toda nuestra área, factor que contribuye de manera efectiva para mejorar el ecosistema ganadero en todo el continente. Somos una cadena dedicada al planeta trabajando para un futuro mucho mejor para la humanidad y las nuevas generaciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión