Comercio

Agricultores nacionales exponen sus productos en la feria italiana Macfrut 2021

La participación en el evento busca fortalecer las exportaciones de pequeños y medianos productores en la Unión Europa
Por:
Karen Pinto Duitama
16 de septiembre de 2021

En la ciudad europea Rimini, se está realizando de forma presencial la feria Macfrut 2021, y dentro de los stands, el de Colombia está presente, la exposición de origen local está conformada por asociaciones de agricultores de banano, uchuva, gulupa, granadilla, aguacate hass y otros frutos exóticos.

La participación en la feria tiene el fin de fortalecer las exportaciones colombianas a la Unión Europa, y mejorar los ingresos de los productores en especial de quienes cultivan en regiones con menos recursos.

Algunos de los departamentos que tienen representación en Italia es el Cauca, Magdalena por su zona bananera, Cundinamarca, y regiones como el Urabá.

Para lograr tener un lugar en la exposición se realizó una alianza entre la Agencia Italiana para el comercio Exterior (ITA), ProColombia y la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Adriana Senior Mojica, promotora de la feria en Colombia y presidenta de la CCI, dijo que “Macfrut fue una oportunidad no solo para que productores que no habían salido de sus municipios viajaran a Europa y conocieran de primera mano la oportunidad que tiene el mercado de frutas y hortalizas, sino para generar acuerdos comerciales concretos para la proveeduría de sus productos”.

“Estamos muy contentos de haber participado en la feria Macfrut 2021; a través de la CCI, logramos tener contactos con importantes importadores, para lograr comercializar nuestro producto de manera directa”, dijo Edgardo Alvarado, el representante de Asocoomag, cooperativa que agremia a cuatro organizaciones de productores de banano en Santa Marta.

Un beneficio que Marisol Tapia, otra participante en la feria destacó, fue que los pequeños y mediamos productores descubrieron oportunidades para adquirir maquinaria y tecnología capaz de fortalecer los emprendimientos productivos que se realizan en Fusagasugá, municipio que representa.

El desafío después de ofrecer la variedad de alimentos, es cumplir con los estándares de calidad en ámbitos como las certificaciones y la trazabilidad, lo que haría a Colombia un actor más competitivo en el mercado internacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE