Contenido patrocinado

Con más de 350 expositores, Agroexpo está listo para el evento más grande del sector

Los visitantes conocerán los lanzamientos que lideran los expositores de insumos y las tendencias en tecnología, productos y reequipamiento de maquinaria agrícola
Analista LR
Por:
Contenido patrocinado
21 de octubre de 2021

Agroexpo abrirá sus puertas desde este próximo viernes, 22 de octubre, al 1 de noviembre en Corferias, en lo que será el gran regreso de la feria más importante del sector en Colombia. Esta versión, según indicaron sus organizadores, será el escenario para que los empresarios del campo visibilicen sus avances, nuevas tecnologías y se reencuentren, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con sus potenciales compradores.

La feria, que se realiza cada dos años y lleva más de cuatro generaciones visibilizando y fortaleciendo el sector agropecuario, consolidándose de esta manera como el evento ferial más representativo de Centroamérica y el Caribe, contará con más de 350 expositores y una muestra viva de más de 3.500 animales.

Ante esto Daniel Espinosa Garcés, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, afirmó que “el sector agropecuario ha demostrado su capacidad de reinventarse y la importancia que este representa para el país; muestra de estos son las cifras que reveló el Dane, en las que se evidencias que en lo corrido del segundo trimestre de 2021, el sector agropecuario creció 3.8% frente al trimestre inmediatamente anterior, y las exportaciones del agro durante el primer semestre del 2021 aumentaron en 16,2%”.

Agroexpo estará compuesta por una exhibición comercial agropecuaria nacional e internacional, una agenda académica especializada y masiva, exhibiciones y juzgamientos pecuarios (animales en pie), una zona de demostraciones y una rueda de negocios, que promoverá la generación de contactos comerciales y fortalecerá las redes de networking del sector.

Bajo este panorama, los visitantes en esta edición, disfrutarán de una oferta comercial con muestras pecuarias de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, búfalos; exhibiciones de equipos y maquinaria como equipos de ordeño, ayudas diagnósticas, equipos de refrigeración, barreras; instalaciones como incubadoras, galpones, nutrición animal, servicios veterinarios; insumos pecuarios como biotecnología, laboratorios, indumentaria, identificación animal; muestra agroindustrial como bombas, sistemas de riego, tractores, extractores mecánicos de granos.

“El campo viene en ascenso y sin duda esta versión será el escenario perfecto para que los colombianos conozcan de primera mano las riquezas naturales del campo y contribuir al progreso de la industria impulsando así el progreso del sector. Es de recordar que Corferias ha implementado estrictos protocolos de bioseguridad los cuales cuentan con el aval de la compañía internacional Bureau Veritas, organización que otorgó el sello “Safe Guard” y con el “Check Inn Certificado” del Mincit”, indicó Doris Chingate Vega, jefe de proyecto de Agroexpo en Corferias.

Como es costumbre, Agroexpo contará con la participación de asociaciones gremiales, entidades gubernamentales y diferentes regiones del país.

Es de anotar, que esta feria representa un importante encuentro que busca reactivar el sector agrícola y pecuario del país, facilitando los canales de comercialización para productores, comercializadores y consumidores, reuniendo a las empresas más representativas de Latinoamérica, para impulsar la evolución de la industria en todas sus etapas y proyectando la competitividad a nivel internacional para ser la gran despensa del continente.

Agroexpo será el espacio ideal para que todos aquellos que gustan de la cultura del campo y comprendan su importancia para la vida en la ciudad, puedan conocer y comprar productos agrícolas y alimenticios, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales están avalados por la compañía internacional Bureau Veritas y el Mincit, permitiendo así que los asistentes cuenten con una experiencia biosegura.

La importancia del agro en el último año

Aunque el año 2020 fue uno de los más atípicos para la economía del país, en esta coyuntura el agro fue la revelación, al convertirse en el gran dinamizador del aparato productivo colombiano, el único sector en presentar cifras positivas con un crecimiento de 2,8%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Lo anterior demuestra que el campo sigue siendo el motor económico del país y que la reactivación económica para este 2021 está jalonada por sectores como este, que con ferias como Agroexpo, le regresan la esperanza a los productores y empresarios del gremio de volver a reactivarse y a las familias de disfrutar del campo en la ciudad.

Colombia es uno de los países que mayor producción de alimentos genera, pues sus condiciones climáticas y de piso permiten que se cosechan diversas hortalizas, frutas y verduras. Características que, durante el 2020, le permitieron al sector agropecuario colombiano ser uno de los pocos que registró crecimiento en el PIB.

Sin duda, la producción agrícola, donde se incluyen actividades de apoyo y conexas, jugaron un papel importante, ya que la cadena de agroalimentos del país fue la única que registró una dinámica positiva en sus exportaciones, alcanzando los US$5.683 millones, 3,6% más respecto al mismo periodo de 2019.

Durante el año pasado, las condiciones llevaron a una parálisis en cuanto a las exportaciones, sin embargo, el mercado interno absorbió las cosechas que estaban destinadas para ser comercializadas en otros países. Fue así como el agro demostró, no solo que tiene la capacidad productiva, para garantizar la seguridad alimentaria del país, sino que también está preparado para avanzar y ser uno de los gremios que contribuyan a la recuperación económica.

Es de mencionar que, dentro del agro, los sectores que más crecieron fueron el plátano, maíz, huevo y papa, además del café. Por su parte, la ganadería tuvo exportaciones récord en carne, lo cual se verá reflejado en la versión presencial de Agroexpo, en la que los visitantes apreciarán una muestra viva de más de 3.500 animales.

Sin duda, iniciativas como Agroexpo, apoyan a este sector e incentivan la generación de negocios, en pro de los campesinos al acercarlos directamente y sin intermediarios con los potenciales compradores. Los expertos apuntan que este año el gremio y la economía del país cerrarán con un balance muy positivo.

“Agroexpo es el escenario perfecto para conocer lo más representativo en bovinos, equinos, ovinos, caprinos, búfalos; exhibiciones de equipos y maquinaria, así como en equipos de ordeño, ayudas diagnósticas, equipos de refrigeración, barreras, entre otros”, agregó Chingate Vega.

¿Qué encontrarán los visitantes en Agroexpo 2021?

Los visitantes a esta versión presencial conocerán de primera mano los lanzamientos que lideran los expositores de insumos; serán testigos de las nuevas tendencias en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías, productos y reequipamiento de maquinaria agrícola.

Será también la oportunidad para que interactúen de forma directa expositores, fabricantes y distribuidores de productos, insumos y tecnología de última generación. Esto sin contar con los múltiples espacios de conocimiento, que permiten la actualización e identificación de oportunidades de mejora en los procesos productivos.

Sin duda, la versión número 23, será la oportunidad para que visitantes profesionales del campo, los diferentes actores de la cadena productiva y las familias conozcan los procesos y lo maravilloso que es el campo, sin salir de la ciudad.

“El recinto ferial adoptó estrictos protocolos de bioseguridad, que van desde el control de aforo tanto al interior de cada pabellón como la instalación de puntos de desinfección a lo largo de Corferias. El éxito de la reactivación de los eventos feriales también depende del comportamiento de cada uno de nosotros; el auto y mutuo cuidado son los mejores aliados para garantizar el bienestar de todos” puntualizó Doris Chingate, jefe de proyecto de Agroexpo, Corferias.

Beneficios para los expositores

Luego de la llegada de la pandemia, uno de los motores más fuertes que ha mantenido a flote la economía y la seguridad alimentaria de los colombianos ha sido el imparable trabajo de quienes han decidido trabajar en el campo.

“Al sector agropecuario le debemos mucho, no podemos darle la espalda a quienes han permanecido a nuestro lado en los momentos más difíciles y nos han impulsado. En agradecimiento, todo Colombia debería visitar Agroexpo y darse cuenta de la importancia de la labor de los profesionales del campo, ser más conscientes a la hora de saber qué se debe consumir y aprovechar mejor los recursos que nos ofrece la naturaleza” afirmó Daniel Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA).

En esta línea, tanto los expositores como los asistentes a Agroexpo tendrán la posibilidad de encontrar diversos actores del sector en un mismo sitio, al tiempo que favorecen el desarrollo del sector agrícola y pecuario del país.

Asimismo, los expositores tendrán la posibilidad de establecer y/o fortalecer relaciones comerciales, lograr un amplio número de contactos cualificados en el sector, divulgar y acceder al conocimiento y/o adquisición de nuevas tendencias y adquirir productos y servicios a precio de feria, todo en un mismo lugar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE