Ferias

“Debemos conservar la avifauna que tiene el país”, Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de las Aves

Colombia tiene un gran potencial como destino para el aviturismo al contar con la avifauna más diversa del planeta, cerca de 1.940 especies.
Analista LR
Por:
Ximena González
29 de enero de 2020
Mauricio González

Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de Aves BirdFair 2020 habló sobre las novedades del evento y destacó la importancia que tiene el evento para crear conciencia sobre la conservación de la avifauna colombiana. Además, el director de la feria que se realizará del 13 al 16 de febrero en Cali dijo que el país tiene un gran potencial para el desarrollo del aviturismo.

¿Qué potencial tiene el país en aviturismo?
Colombia tiene un gran potencial como destino para el aviturismo al contar con la avifauna más diversa del planeta (cerca de 1.940 especies), sumado a la gran riqueza geografía, gastronómica y cultural del país, hacen que Colombia cuente con atributos muy fuertes como un destino importante a nivel global para la observación de aves. Sin embargo, hay retos importantes que se deben afrontar son seriedad para lograr este posicionamiento.

¿En qué consiste Colombia BirdFair?
Colombia BirdFair, la Feria Internacional de Aves de Colombia es un evento anual realizado desde el año 2015 en la ciudad de Cali. La feria es un espacio para promover el interés de los colombianos por las aves y su conservación. La feria consta de tres momentos principales: charlas, salidas de campo y muestra comercial.

¿Cuáles son las novedades que traerá este año?
Como novedades principales para 2020, podemos mencionar que Colombia BirdFair tendrá como temática principal: “Aves Migratorias, Viajeras sin Fronteras”, haciendo un homenaje a las aves migratorias y su papel protagónico como embajadoras de la conservación de la biodiversidad.

¿Qué hay para los niños?
Realizaremos por primera ocasión la Colombia BirdFair chic@s, una serie de actividades para niños y jóvenes alrededor de las aves, entre ellas el Conversatorio “Amando las Aves, Promoviendo la Conservación”.

¿Cuál es la meta que tienen con esta feria?
La meta principal de la feria es promover una cultura de observación y conservación de las aves en Colombia, a la vez que se promueve el aviturismo como estrategia de desarrollo rural sostenible.

¿Cuántas especies de aves tiene Colombia?
Hay 1.932 especies de aves reportadas hasta la fecha.

¿Cuáles son los principales retos del aviturismo?
El principal reto de aviturismo en Colombia, es fomentar la conservación efectiva de la avifauna colombiana, a la vez que genera recursos económicos de manera sostenible para las comunidades rurales del país.

¿A qué destinan las ganancias del evento?
Las ganancias de la feria se destinan a proyectos y actividades de conservación.

¿De qué se hablará en la programación académica?
El tema principal de la programación académica son los retos en la conservación de las aves migratorias.

¿Por qué este año la temática central será “Aves Migratorias, Viajeras sin Fronteras” ?
La migración de las aves es uno de los fenómenos más espectaculares. Cada año, durante los fríos meses de invierno, miles de millones de aves recorren los cinco continentes conectando diversas rutas migratorias alrededor de todo el planeta. Muchas de estas aves, realizan viajes de semanas, recorriendo miles de kilómetros, atravesando diferentes ecosistemas, numerosos paisajes y diferentes países en busca de condiciones climáticas claves para su supervivencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE