Agronegocios

El jueves 17 de febrero iniciará la 38 Exposición Nacional Equina en Barranquilla

En la feria se juzgaran los cuatro andares representativos colombianos, paso fino, trocha, trocha y galope y trote y galope
Por:
Cristina Estrada Rudas
16 de febrero de 2022

Del 17 al 20 de febrero se realizará en Barranquilla la 38 Exposición Nacional Equina, que contará con más de 256 ejemplares del Caballo Criollo Colombiano en las modalidades de paso fino, trocha, trocha y galope y trote y galope. El encuentro dará inicio a las competencias equinas del país que ya suponen un gran calendario para este año.

La nacional equina será realizada en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Colombia y es uno de los eventos más representativos del sector, el cual según datos de Fedequinas mueve anualmente un alrededor de $6 billones y genera un aproximado de 480.000 empleos directos o indirectos. La feria también contará con una muestra comercial de más de 20 empresas que harán presencia con productos relacionados al agro y que será el espacio ideal para llevar a cabo la rueda de negocios del sector.

Este año por pandemia y protocolo de bioseguridad no hay permisos para la realización de conciertos en las noches, ni eventos masivos pero el evento principal contará con 144 palcos habilitados y graderías para recibir a los asistentes.

Héctor José Vergara, director Ejecutivo de Fedequinas expresó que, “luego de levantarse de uno de los puntos más álgidos de la pandemia del virus covid-19, este sector de la economía está listo no solo para fortalecer sus actividades a nivel nacional, sino las exportaciones de productos como semen de caballo para reproducir ejemplares en otros países, como República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, con los cuales hoy gracias a un trabajo conjunto con el ICA, los propietarios de ejemplares pueden exportar de forma ágil y sencilla este material biológico”.

En cuanto a los juzgamientos serán realizados por 12 jueces nacionales adscritos a la federación y que tendrán la responsabilidad de seleccionar a los mejores ejemplares del país.

Las competencias iniciarán a las 8:30 de la mañana y los cuatro andares están divididos en los siguientes días: trocha y galope (jueves), Trote y galope (viernes), Trocha (sábado) y el cierre del domingo estarpa a cargo del Paso Fino Colombiano.

Finalmente, la federación en compañía del gobierno nacional viene adelantando procesos para impulsar la industria del caballo, como es el caso de la búsqueda de formalización de trabajos relacionados con el sector equino, específicamente en los campos de doma y entrenamiento.

Fedequinas firmó recientemente con el Ministerio de Trabajo, el contrato 037, mediante el cual se desarrollaba el piloto de reconocimiento de aprendizajes previos en el sector equino, con los más de 2.150 chalanes que empíricamente desarrollaron sus habilidades. "Agradecemos al Gobierno nacional haber puesto sus ojos en el Sector Equino, mediante los contratos celebrados con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, lo que nos permite poder seguir creciendo como gremio, fortalecer la industria equina y promover y fomentar la raza del caballo criollo colombiano de paso”, puntualizó; el director ejecutivo de Fedequinas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias