Agro

Estos son cinco expositores que estarán en la nueva edición Expoagrofuturo 2022

El manejo de datos, la asistencia técnica, la compraventa de ganado a través de un marketplace, son parte de los sistemas que algunas aplicaciones han desarrollado y que estarán en la feria
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
19 de octubre de 2022

El manejo de datos, la asistencia técnica, la compraventa de ganado a través de un marketplace, el control de plagas, malezas y demás enfermedades del agro son parte de los sistemas que algunas aplicaciones han desarrollado y que estarán en la feria de tecnología e innovación del sector agropecuario.

Galapp

La incursión de la agricultura de precisión en el agro cada vez está llevando a una transformación del campo y de las formas de cultivo. El acceso a herramientas como smartphones pueden ser de gran utilidad para tomar decisiones durante la siembra y, para ello, el desarrollo de plataformas que dan un conocimiento técnico al agro va en aumento.

Agronegocios conversó con Andrés Borda, desarrollador de negocios de Galapp (Galápago Agroconsultores), sobre la llegada al mercado de esta aplicación y las ventajas que ofrecen para el agroecosistema.

¿Cómo nació Galapp?

Nace a partir de la identificación de una problemática en el agro colombiano y latinoamericano con respecto a la falta de uso de las tecnologías de la información.

¿Cuál es el público objetivo de Galapp?

Llevamos esta app y hacemos asistencia técnica a diferentes tipos de entidades, como a representantes técnicos comerciales de casas de agroinsumos. También llevamos soluciones de manejo de información a nivel de finca.

¿Cómo se ha ido transformando la idea de negocio?

Empezamos con el enfoque hacia el pequeño agricultor, específicamente en café. Actualmente, trabajamos con Fedecacao, por ejemplo. Así es que Galapp cambió un poco el enfoque hacia la asistencia técnica, porque encontramos esto muy importante para la producción de alimentos. Continuamos trabajando para llevar información al campo, para potenciarlo con el uso del análisis de datos.

¿Por qué surgió el interés de algunos importantes gremios en su herramienta?

Precisamente porque comparten la visión de que en el campo hace falta información, también en el manejo de la misma o solamente a nivel de finca, y en asistencia técnica, en cuanto a la venta de insumos.

¿Qué diagnóstico hace de la digitalización del agro en el país?

El primer paso es mejorar la conectividad. Definitivamente, es una de las principales problemáticas a las que nos enfrentamos. Debemos cambiar esa cultura de la captura de datos en papel, es necesario empezar a digitalizarla. Sin duda, hacia futuro, las máquinas van a representar un factor importantísimo y vamos a tener que integrarles los datos.

Sioma

Integrar al pequeño agricultor, aquel que habita las zonas de producción, es parte fundamental de construir un sector agrícola inclusivo. Para esto es importante brindarles no solo herramientas, sino conocimientos técnicos para que puedan aprovechar de mejor manera los recursos de sus sistemas de producción.

Santiago Correa es el CEO y cofundador de Sioma, una empresa que nació en el Urabá antioqueño y que buscaba ayudar, en sus inicios, a mejorar la producción de banano en la zona.

¿Cómo nació el concepto de Sioma?

Sioma busca aumentar la productividad de los cultivos tropicales del mundo, mediante un ecosistema tecnológico. Permite entender cómo optimizar la mano de obra y aumentar la producción por hectárea.

La idea nace del contexto donde crecí. En el Urabá nos llevan a las fincas a conocer los cultivos. De niño escuchaba los principales problemas del productor tropical. Siempre tuve claro que quería volver a la región a ayudar. Queremos conectar la tecnología y los problemas de la producción, inicialmente del banano.

¿Quiénes fueron los primeros clientes?
La finca del Edén en el Urabá confió en nosotros. A partir de ahí, fuimos creciendo. Siempre el primer cliente es el más difícil. Ahorita estamos enfocados en clientes de la agroindustria. Tenemos cultivos desde 27 hectáreas hasta 6.000 hectáreas. Gran parte del tema es esforzarnos en cómo llegar al productor pequeño.

¿Qué transformaciones esperan generar para su emprendimiento?

Empezamos enfocándonos en la producción del banano, poco a poco se han ido incorporando otros productos como la palma. Actualmente, prestamos nuestros servicios en países como Ecuador, Guatemala y México.

Sima

En el contexto latinoamericano, Argentina y Brasil son los países que lideran el desarrollo tecnológico en el agro. Aunque en las demás naciones la entrada de estas herramientas ha sido más lenta, sigue creciendo y abre la discusión de la digitalización del agro en el sector.

Mauricio Varela, ingeniero agrónomo con maestría en agronegocios y cofundador de la plataforma digital Sima, habló sobre los potenciales y las ventajas que brinda su herramienta y algunos desafíos para llevar la digitalización al mundo del agro.

¿En qué consiste Sima y cómo incursionó en el mercado?

Nació en Argentina en 2015, es una idea que nace de la universidad, el objetivo inicial era digitalizar planillas de monitoreo para plagas, malezas y enfermedades en ciertos cultivos. Nos dimos cuenta que ese problema trascendía fronteras y que ocurría en problemas de la región.

¿En qué países de la región ha incursionado Sima?

Sima tiene hoy más de 5,5 millones de hectáreas digitalizadas de usuarios que van al campo a cargar información. En contexto, Colombia tiene casi 500.000 hectáreas de arroz, o sea que tenemos casi 10 veces la cantidad de hectáreas de arroz que tiene Colombia dentro de nuestra plataforma. En Brasil, trabajamos con industrias importantes como Bayern, también tenemos presencia en Venezuela, en Paraguay, en Uruguay y México. Nuestra estrategia es llegar a industrias o gremios. En Colombia hemos trabajado con Fedepapa y Fedearroz.

¿Qué herramientas están marcando el inicio de la digitalización?

El agro es un sector que ya usa mucha tecnología, pero no digital. La tecnología hasta ahora consistía en semillas y maquinaria. Lo primero que empezó a usarse es la agricultura de precisión, que utiliza herramientas que permiten mejorar la productividad a la hora de sembrar, cosechar y hacer diferentes labores.

SEV
La llegada de la pandemia significó una pausa abrupta en algunas dinámicas de comercialización del sector pecuario. Hoy, la virtualidad se instauró y transformó algunas características de nuestra cotidianidad. SEV es un emprendimiento que busca dar acceso virtual a los ganaderos para que lleven a cabo esos tratos de compra-venta. Agronegocios conversó con Juliana Ambrad, cofundadora de SEV mercado ganadero digital.

¿En qué año y cómo nace la idea?

La idea nace en 2020 en plena pandemia. En ese momento, comenzamos a ofrecer la plataforma para distintos coliseos de subasta y vimos la acogida que estaba teniendo la tecnología en la compra y la venta. Entendimos que el mercado estaba cambiando y que era la oportunidad perfecta para aprovechar la tecnología.

¿Cuál es el objetivo de SEV?

Tiene como misión digitalizar el comercio agropecuario, principalmente estamos en el sector ganadero y buscamos, a través de la tecnología, ahorrar costos y tiempo a los productores y a los compradores. Esto, por medio de un espacio virtual que les permita conectarse en tiempo real, utilizando algoritmos de matchmaking basados en la geolocalización de sus fincas y los intereses de compraventa.

¿Cuáles fueron los primeros retos que enfrentaron?

Al principio muchos fueron reacios a la digitalización. Creían que la pandemia iba a durar poco y que todo iba a volver a la normalidad. Hoy en día, lo que se ha visto es que las subastas sí se han digitalizado, porque el mercado se habituó a usar medios tecnológicos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de SEV?

La entrada al mercado ganadero la lanzamos en octubre del año pasado. Hoy, son más de 16.000 ganaderos en 20 departamentos de Colombia que publican en nuestra plataforma.

De manera orgánica iniciamos con el tema del ganado bovino, se ha ido ampliando, y hoy en día también se comercializa ganado bufalino, caprino, equino entre otros.

¿Cómo funciona?

Tenemos aplicación móvil en Android. Es gratuito su comercio a través de la aplicación. Los ganaderos pueden acceder a algunos beneficios en nuestra plataforma. Evitamos que se generen costos de intermediación que puedan afectar la rentabilidad del ganadero. Pueden conocer toda la oferta del mercado.

Asohofrucol
Debido a la actual crisis de costos de los insumos, muchos sectores se vieron afectados y debieron acrecentar sus esfuerzos para apoyar a los pequeños productores.

Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, hizo un balance del panorama actual y de las oportunidades del sector hortofrutícola.

¿Qué temas tratarán en el marco de Expoagrofuturo?

Los temas que llevamos son los resultados del modelo de agricultura tropical que estamos transfiriendo a todos los productores. Mostrar datos para evidenciar que sí es viable hacer una agricultura limpia para no contaminar los recursos como los suelos y las aguas.

Respeto al encarecimiento de los insumos, nosotros somos un gremio que estableció un modelo para el control de plagas y enfermedades de los suelos. Hemos impactado de manera directa a 60.000 productores. Logramos una disminución de costos de producción, inocuidad, y logramos favorecer al productor y al consumidor final. Hemos podido disminuir costos de producción en al menos 50%.

¿Cuáles son los productos potenciales del sector a nivel internacional?

Tenemos una gama de productos que juegan un papel preponderante. Uno de ellos, de gran importancia, es el banano. El consumo de esta fruta es de 72 kilos al año por persona al año de banano, es lo que tenemos más sembrado el país. Según el Dane, tenemos 900.000 hectáreas de banano.

¿Cómo ha sido el trabajo de integración con el actual Gobierno?

El Gobierno habla de agroecología, nosotros ya hablamos de agroecología como una necesidad; más no por los costos de los insumos. Trabajamos con un componente ambiental muy grande, eso encaja precisamente con las políticas del actual gobierno. Nosotros vamos en ese mismo camino.

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