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Tras una década, el agro colombiano pasó a ser concebido de otra manera. En esos 10 años Expo Agrofuturo, el certamen que cambió esa forma de ver este sector de la economía, pasó de tener 22 a 420 empresas participando. Además, se convirtió en la plataforma más relevante del país para acercar al productor y a los clientes con las nuevas tecnologías.

Ricardo Jaramillo, fundador y director de Expo Agrofuturo, está convencido de que este es el camino correcto para revolucionar el agro. En esta, la décima edición de la feria, que ocupará unos 17.000 metros cuadrados en Plaza Mayor Medellín, del 7 al 9 de septiembre, cada vez toma más vuelo esa idea que nació en 2007 hoy es un pilar fundamental gestado en el desarrollo de jóvenes.

¿Cuál es la apuesta de Agrofuturo con este sector tan importante de la economía nacional?
Desde Agrofuturo estamos comprometidos con volver al agro en un sector de primer nivel, pues, desafortunadamente, en Colombia no ha tenido la importancia que se merece a pesar de ser el segundo en producción interna bruta. Por esta razón consideramos que merece el reconocimiento sobre todo con las personas de todas las áreas del saber, no solo las relacionadas con el sector, para que se vinculen y presten sus servicios al agro. Este es nuestro trabajo, relacionar el conocimiento a estos públicos.

¿Y cómo conectar a esos productores del agro nacional para que sean más competitivos?
Nuestro objetivo es expandir las barreras con otros países a través de inversión. Por ejemplo para relacionarlos con otros empresarios y emprendedores del país. Creemos fielmente que el emprendimiento va a mover de forma revolucionaria el sector y tenemos que entender que el mundo está cambiando a un paso acelerado y que el agro no es ajeno a estos cambios. Los jóvenes emprendedores pueden aportar mucho conocimiento con estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿Cómo inició esa idea, hoy realidad, de Agrofuturo?
Expo Agrofuturo comenzó siendo un emprendimiento de unos jóvenes con ganas de transformar la visión del sector agropecuario. Concebimos que se podía pasar de un agro tradicional a la construcción de un nuevo agro empresarial con una visión innovadora, con conocimiento y sostenibilidad. Empezamos desde 2007 con la primera feria en el país en donde tuvimos una participación de 22 empresas y 800 personas. A medida que avanzaron los años fuimos construyendo una oferta de valor más concreta donde las personas no sólo asisten a una feria sino que, además, encuentran varios módulos para su mejor aprovechamiento. Entre ellos tenemos el de inversión donde ayudamos a quienes tienen tierras, empresas o proyectos a conseguir inversionistas privados. Otro plus es el área creada para promover créditos donde ayudamos a estructurar sistemas de créditos ajustados a los diferentes rubros dependiendo de las necesidades cada uno en términos de periodos de gracia, de abonos de capital y de productividad, entre otras.

¿Cómo incorporan las nuevas tecnologías al agro y desde su emprendimiento?
Desde Agrofuturo pensamos que internet y la información que hay disponible en el mundo van a cambiar la estructura de los negocios agropecuarios en el mundo, ya que no es necesario sacar su producto a venderlo en una central de abastos o al parque de su pueblo, sino que tenemos acceso a clientes a nivel mundial y nacional para contactarlos de una manera más directa. Lo mismo sucede con los insumos que gracias a plataformas como Croper.co la gente puede escoger y está empoderada para seleccionar los mejores proveedores.

¿Cuál es la proyección del certamen?
Esperamos que en los próximos años todas estas plataformas puedan seguir evolucionando e incrementar la comunidad Expo Agrofuturo que hoy llega a 70.000 personas. En los próximos años queremos ser una comunidad de más de 200.000 personas interactuando, no solo con venta de productos y tecnología o con compras de agroinsumos. Buscamos llegar a términos de asesoría técnica virtual, y desarrollo de proyectos de emprendimiento donde consigamos inversionistas que quieran apoyar en todas las etapas a estas compañías nuevas compañías. 

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