Ferias

La Mundial Equina Confepaso reunirá a los mejores ejemplares

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
08 de noviembre de 2017

Para muchos, criar caballos más que un negocio es una pasión adquirida por tradición, que además de ser protagonista a lo largo de la historia, hace parte de la cultura de diferentes departamentos. No obstante, con aproximadamente 1,4 millones de equinos a nivel nacional, cifra otorgada por el último censo realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es imposible no pensar en la multiplicidad de negocios que giran alrededor del mundo de los caballos. 

Jorge Restrepo, presidente de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) aseguró que aunque muchos se dedican a los equinos por ‘hobby’, también es un negocio para reproducción (obteniendo ingresos por sus saltos, semen o embriones) o para venta de crías hijas de campeones con amplio reconocimiento. “Negocios hay muchos. Están quienes cuidan los caballos, los herreros y los de los alimentos y vitaminas”, indicó. 

Y es que aunque todos suelen ser rentables, si se tiene en cuenta que la mayoría de criadores invierten altas sumas de dinero en sus ejemplares (sobre todo, si están preparándolos para alguna exhibición), tener pesebreras para alojar caballos puede llegar a ser un buen negocio dependiendo de las necesidades del caballo. 

https://www.youtube.com/watch?v=LIA3PYdKAGg&feature=youtu.be

Según Lucas Londoño, director de Asdesilla, hay varios tipos de servicio. “Existen varias modalidades. Se puede tener solo el ‘coco’, la pesebrera vacía y uno se encarga de llevar los insumos, o hay otras donde se incluye la alimentación y hasta el adiestramiento”, aseguró Londoño. En ese sentido, una pesebrera ‘full’ puede estar costando entre $700.000 y $1 millón cada mes. Cifra que incluye herrajes, comida, montada o adiestramiento y hasta cuidador permanente. 

Pero como en todos los negocios, el gasto depende del cliente. Restrepo explicó que así como muchos pueden mantener sus caballos en pesebreras ‘decentes’ por $150.000, hay quienes pueden pagar cifras más altas dependiendo de las necesidades del ejemplar. Pero esta es una modalidad más popular para quienes no tienen grandes criaderos  o tienen pocos caballos. 

Por su parte, Alex Cano, representante del Criadero La Ilusión, afirmó que en su caso mantienen a todos los ejemplares en su finca y que solo deben pagar este tipo de servicios cuando se desplazan a campeonatos. Recordemos que entre el 15 y 19 de noviembre se llevará a cabo la versión número 13 de la Mundial Equina de Confepaso 2017 en el Hipódromo de Los Andes en Chía, Cundinamarca. Razón por la cual, el criadero que participará en la competencia con 18 ejemplares, debió desplazar a su equipo de trabajadores al lugar del evento e invertir en la inscripción de cada caballo participante.

“La inscripción a la Mundial incluye cama, veterinario 24 horas, camión ambulancia y alimentación, entre otros, y cuesta como mínimo $300.000”, aseveró Restrepo, quien también es el organizador de este evento que por cuarta vez será realizará en Colombia. Adicionalmente, calcula que los viáticos por trabajador pueden estar en $60.000 día, sin contar el sueldo del montador o chalán. 

Por eso, Cano manifestó que en total su criadero puede estar gastando entre $40 y $50 millones por el mes que deben pasar en el Hipódromo para participar en la exhibición. Una inversión que no es compensada en dinero, si llegan a ocupar los primeros lugares en la competencia de paso fino colombiano, trote y galope, trocha y galope, o trocha. “La verdadera ganancia para quienes ven esto como un negocio, es obtener títulos”, consideró Cano. Una distinción que hace que el valor reproductivo del ejemplar se incremente. 

“Un reproductor que quede como campeón mundial valoriza su semen (machos) o embriones (hembras) volviéndose más comercial y generando un importante impacto económico”, afirmó Restrepo. En el  caso de caballos como Premier o Kain, del Criadero La Ilusión podría ayudarles a mejorar el valor de su salto, que hoy cuesta  $1,5 millones y $3 millones, respectivamente.

Llega la Mundial a Colombia

Uno de los eventos más importantes para el mundo equino llega por cuarta vez a Colombia. Se trata de la Mundial Equina Confepaso 2017, en la que se darán cita los mejores ejemplares de los diferentes andares: paso fino colombiano, trote y galope, trocha, y trocha y galope. En esta oportunidad, se escogió el Hipódromo de Los Andes (ubicado en Chía, Cundinamarca) para llevar a cabo el evento, porque según Jorge Restrepo, presidente de Fedequinas, tiene las mejores pesebreras (casi 1.200) y cuenta con amplias zonas para el entrenamiento de los caballos. Sin embargo, para los días del evento la organización deberá hacer un montaje de más de 7.000 metros cubiertos con carpa. En esta oportunidad, también se competirá en performance y bellas formas. 

Las promesas del evento:

Kain

Con 42 meses de edad, el potro Kain es una de las más grandes promesas del Criadero La Ilusión. Ya cuenta con 13 títulos en la categoría ‘mejores potros en proceso’ y cuatro grandes campeonatos. Una de sus pajillas o saltos está costando en promedio unos $3 millones, según su montador, Alex Cano. Por eso suena mucho para el gran campeonato que se realizará en la Mundial de Confepaso. 

Amor Prohibido

Este hijo de Hechizo de Luna y Paz de Sueño estará buscando ser uno de los grandes protagonistas de la Mundial 2017 en la categoría de potros en el andar de paso fino colombiano. Tiene 48 meses y ya promete ser uno de los grandes ejemplares del Criadero La Ilusión. A su corta edad ya ha conquistado varios títulos nacionales y será montado por el chalán Alex Cano, durante el evento. 

Las opiniones:

Jorge Restrepo
Presidente de Fedequinas

“Ya tenemos alrededor de 700 animales inscritos para la mundial. al lugar donde se llevará a cabo el evento, ya han llegado unos 200 ejemplares”.

Lucas Londoño
Director de Asdesilla

“Hoy en día, El movimiento del mercado de las pesebreras y de los caballos se ha estabilizado porque ya no hay picos de compra ni es tan volátil”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE