agro

Las ferias equinas, una tradición que volvería a la normalidad en el segundo semestre

Las pérdidas del sector, solamente en los temas relacionados a la parte equina, ascendieron a más de $20.000 millones
Analista LR
Por:
Édgar Aldana
27 de enero de 2021
Fedequinas

El 2020 fue un año muy difícil para el sector equino colombiano ya que se tenía proyectado realizar alrededor de 153 ferias a lo largo del año y solo se pudieron llevar a cabo 27, según el presidente de Fedequinas, Héctor José Vergara.

Las pérdidas del sector, solamente en la parte equina, ascendieron a más de $20.000 millones, producto de la economía que se mueve a su alrededor.

Sin embargo, el ánimo no ha decaído y en diciembre se hizo el calendario oficial de eventos para 2021, mostrando la intención de realizar 158 ferias, la mayoría en el segundo semestre.

Se espera que llegados estos meses se tenga un poco más de flexibilidad para poder realizar los eventos sin ninguna complicación. No obstante, para el mes de enero se tenía previsto realizar cinco ferias, las cuales tuvieron que cancelarse ante la realidad que está viviendo el país por cuenta de la covid-19.

“Seguimos con la incertidumbre. Estos primeros meses no son distantes de lo que nosotros habíamos presupuestado y esperamos que desde mitad de año podamos realizar ese gran número de ferias que tenemos planeadas”, aseguró el directivo.

Uno de los eventos más importantes es Agroexpo que hasta ahora sigue agendado y ya se están adelantando los preparativos. “Esperamos que se realice y poder participar como siempre en la feria”, agregó Vergara.

LOS CONTRASTES

  • Paola HolguínSenadora de la República

    “Las cabalgatas y ferias equinas, dinamizan la economía en todos los municipios y exaltan el papel del equino como figura de trabajo”.

  • Héctor José VergaraPresidente de Fedequinas

    “Para enero se tenía previsto realizar cinco ferias, las cuales debieron ser canceladas ante la realidad que se vive en el país por la covid-19”.

El trabajo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha sido muy bueno, se ha venido articulando para poder tener el control sanitario, así realizar las ferias con protocolos y contar con la presencia de los animales.

El año pasado con la entidad también se tuvieron otros focos de trabajo con temas de exportación del caballo criollo colombiano a diferentes países, flexibilizando los requisitos sanitarios, tanto de exportación como de importación, y haciéndolos más asequibles para los diferentes criadores. Además, se hicieron mesas técnicas de trabajo que han sido muy provechosas para diferentes aspectos de interés del sector.

En 2020 el ICA expidió la circular 004 que estableció los protocolos requeridos para solicitar las licencias necesarias para los eventos equinos y hasta ahora se mantienen igual.

Los que no tienen presencia de público ya cuentan con un protocolo establecido que es muy fácil y el ICA de alguna manera ha dado un apoyo muy importante y se han podido llevar a cabo; de hecho estas han sido las medidas que permitieron la realización de las diferentes ferias del año pasado.

Lugares de reactivación gremial

En el último trimestre de 2020, con un ejercicio articulado entre el Ministerio de Agricultura, el Interior y Salud se hicieron ocho ferias denominadas de reactivación gremial, después de una larga para de casi siete meses.

Allí se destacó la participación de más de 3.200 ejemplares en las ocho ferias con un promedio de 45.000 personas conectadas viendo los eventos. Además, se hicieron ferias presenciales sin asistencia de público, es decir, va el equino con su montador y todo el equipo, además, asiste el cuerpo técnico de la Federación. Se hace la presentación, la prueba individual y después esa transmisión se comparte por diferentes plataformas digitales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias