Entretenimiento

Las recomendaciones previas a la reactivación a final de año de las ferias equinas

Controlar el peso de los caballos: debido a los periodos prolongados de quietud y la falta de competencias, entre los consejos
Por:
Cristina Estrada Rudas
16 de junio de 2021

Debido a las crisis que ha sufrido el país ocasionada por varios factores como el covid-19, las constantes protestas y el paro nacional, el gremio equino ha tenido que modificar en varias ocasiones el calendario de sus ferias y festivales. Por ello, y después de la confirmación de la semana para la Feria Nacional Equina que se realizará del 1 al 5 de septiembre de 2021 en Palmira, Valle del Cauca, criaderos y participantes que deseen asistir deberán tener en cuenta varias recomendaciones para tener a sus ejemplares en la mejor condición posible.

Desde la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) se han mantenido los requisitos habituales para la inscripción a las competencias, como el microchip para la identificación de los ejemplares, el resultado negativo y vigente del examen de la anemia infecciosa equina, y estar genotipificados por ADN para participar. Sin embargo, hay otras sugerencias a tener en cuenta para que el ejemplar se encuentre en óptimas condiciones y así participar:

LOS CONTRASTES

  • Héctor José VergaraDirector ejecutivo de Fedequinas

    “Celebramos la posibilidad de reactivarnos como gremio, de manera responsable y gradual con nuestras ferias y exposiciones equinas”

Controlar el peso de los caballos: debido a los periodos prolongados de quietud y la falta de competencias, muchos equinos pueden presentar obesidad y esto es un factor que pone en riego el rendimiento del ejemplar. Para eso, se deben cuidar las condiciones corporales del animal de cara a la reactivación de las competencias, pues un ejemplar obeso tiene menos fuerza y menor capacidad de trabajo en la exhibición.

Preparación física: a pesar de la suspensión de varias competencias, el entrenamiento físico de los caballos no debe parar. El montador debe seguir un entrenamiento constante y disciplinado, sin disminuir la exigencia de éstos, pues una vez se reactiven las ferias un caballo que haya estado en bajo nivel de preparación no tendrá el tiempo suficiente para ponerse en forma.

“Un mes de entrenamiento para un ejemplar que se encuentre en reposo, o en bajo nivel de entrenamiento, no es suficiente tiempo para llevarlo a competir a pista, pues esto podría provocarles estrés y otras enfermedades inmunosupresoras que podrían afectar fuertemente a los caballos”, explicó María Patricia Arias Gutiérrez, medica Veterinaria, Magister en Fisiología del Ejercicio.

De cara a la competencia nacional: a pesar de que los ejemplares se termoregulen bien, ellos sufren altas olas de deshidratación, es por ello que un clima cálido es el enemigo número uno de los caballos en competencia. Lo ideal en esos casos es viajar con mínimo dos semanas de anticipación para que el caballo se climatice y adapte mejor al entorno con tiempo.
Tener clara las competencias a participar: los criadores deben tener claro a qué competencias desean llevar sus caballos, debido a que una decisión o cambio de última hora supondrá una exigencia extrema y acelerada al montador y el caballo y no se podrá conseguir el nivel competitivo necesario para la pista.

Veterinario de confianza: se debe contar con un especialista que realice un entrenamiento y seguimiento adecuado en cuanto a dieta y cuidados físicos del caballo es fundamental, existen rutinas especializadas en piscina o caminadoras que mejoran su rendimiento en épocas de prolongada quietud.
“También existen casas que trabajan en los suplementos dietarios equinos que aportan diferentes benéficos dependiendo de la necesidad del animal, el tema del sobre peso se ha disparado por lo que se debe conjugar la actividad física con una buena dieta”, concluyó Arias.

Por último, la Federación ha hecho un esfuerzo grande por realizar varias ferias antes de la nacional equina, todo esto con el fin de ir adaptando a los caballos a las competencias y elevar el nivel de rendimiento en los animales, para que así tengan mayores ventajas en el gran certámen.

“Estamos trabajando para que la reactivación se dé de forma continua y segura e invitando a los expositores a ser responsables con el cuidado de los ejemplares para recuperar su rendimiento físico”, añadió Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE