Agro

Comenzó la primera Feria Nacional de Fedequinas en la que se clasificó por puntaje

Agronegocios habló con Héctor José Vergara, presidente ejecutivo del gremio, quien habló sobre las novedades de este evento en Corferias
Por:
Juan Diego Murcia
27 de enero de 2023
Héctor José Vergara - Fedequinas
Héctor José Vergara - Fedequinas

Comenzó de los eventos más importantes de la industria caballista. En Bogotá se llevará a cabo la edición 39 de las Exposiciones Nacionales Equinas organizada por Fedequinas.

Este evento congrega a los mejores exponentes de la raza del caballo criollo colombiano en sus cuatro modalidades.

Tras una decisión de la Junta Directiva tomada hace un año, este evento se irá rotando por las diferentes ciudades, y entre el 9 y 12 de febrero estará en la capital, en Corferias.

“Para esta ocasión tenemos algo muy novedoso que nunca se había hecho antes en 38 ediciones anteriores. Para participar en esta feria los ejemplares tuvieron que haber ganado un cupo, mediante un puntaje durante todo el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 en todas las exposiciones equinas que se realizaron en Colombia”, explicó Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas.

Según el líder gremial, estos ejemplares tienen un mérito mayor porque se ganaron el cupo de estar presentes en esta versión.

En cada categoría las competencias están separadas acorde a las edades, con intervalos de 48 a 60 meses, de 60 meses a 78, de 78 a 100 y mayores de 100. En cada una de esas se clasificaron los 16 mejores de cada uno de los andares, tanto machos como hembras.

Es decir que, en cada andar y cada categoría, se clasificaron los 16 mejores. Los caballos ganan cinta del primero al quinto, y eso se premia en cada competencia, lo que les dio unos puntajes. Eso hace una sumatoria total durante todo el año y los que más acumularon, clasificaron.

“Vamos a tener lo mejor de lo mejor, animales que por mérito se ganaron su cupo de estar allí. Este es un gremio que hace 150 ferias equinas en el año de enero a diciembre y de ahí la importancia que tiene el sector en la generación de empleo y la activación económica que hace en cada región donde está presente”, agregó.

Son 64 ejemplares en cada una de las categorías por sexo, porque son machos y hembras. Hay beneficios que dio la resolución emitida por Fedequinas y aquel que ganara un campeonato grado A pasaba directo sin quitarle el cupo a los que sumaron puntaje. Lo mismo aplicaba para aquellos que ganaron dos campeonatos reservados grado A.

“Directos por clasificación son 512 y 150 que se clasificaron por tener un grado A y casi 50 por tener dos campeonatos reservados grado A”, dijo Vergara.

Los potros en proceso que compiten de 36 a 48 no tenían que hacer ranking, sino que pasaban directo. “Queremos incentivar la participación de los ejemplares en esta edad, ahí tendremos un volumen de casi 16 también en las diferentes modalidades y sexo”, agregó.

“Esta es la nacional, está por encima de las ferias grado A. Por eso la importancia de participar y de todos los ejemplares que asistan de ganar los títulos”, dijo.

Cabe recordar que el valor que se pagó por inscripción hasta el 21 de enero fue de $300.000 y hasta el 1 de febrero será de $380.000.

Impacto económico del sector

El sector equino y caballista mueve $6 billones anuales. “La feria es el motor de nuestra economía”, dijo Vergara. De ese valor se desprenden todo lo que ocurre alrededor del ejemplar, la venta de embriones, de ejemplares, toda la comercialización que hay de los subproductos relacionados, los frenos, los clavos, entre otros. Todo el tema de alimentación, laboratorios, medicamentos, el cuerpo veterinario.

“Sin duda el hecho de hacer la nacional en la capital del país nos permitirá impactar positivamente la economía y esos negocios se verán reflejados en el transcurso el año, tendremos presencia de extranjeros de Puerto Rico, EE.UU., República Dominicana, Panamá. Tenemos la plena seguridad que habrá un impacto bien importante”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias