Agro

Los caballos y yeguas que se destacaron en el andar de trocha colombiana en Rionegro

En la sede de Asdesilla se llevó a cabo la feria categoría A ExpoOriente 2023, donde estuvieron compitiendo más 400 caballos
Por:
Juan Diego Murcia
23 de enero de 2023
Trocha colombiana - Asdesilla
Trocha colombiana - Asdesilla

El fin de semana continuó con la edición número 47 de ExpoOriente, una feria equina grado A que atrajo a 7.125 visitantes y en el que se juzgaron a 432 equinos y en la que se juzgó el día sábado a los ejemplares en el andar de trocha.

Esta categoría comenzó con caballos castrados, en la que el mejor fue Diluvio de San Miguel (propiedad del Criadero San Miguel), el primer lugar fue para Pavarotti de JM (Jorge Iván Puerta), seguido de Diputado de las Vegas (Ángelo Piedrahita), Curador de Santa Cecilia (Sociedad Posada Yepes SAS), Asís de Bonanza Te (Juan Carlos García) y Zafiro de la Luna (Criadero Mi Cielo).

Las yeguas de 48 a 60 meses fueron encabezadas por Pasión de Villa Laura (Rodolfo Gómez Zuluaga), seguido de Donatella Versace de Doña Lola (Juan Espino), Tijuana de las Majadas (Criadero Palo Negro – Criadero San Luis), Sultana de la Libra (Andrés Trujillo Obando) y Amunet de 3M (Jorge Luis Cardeño).

En el mismo rango de edad en caballo (48 a 60 meses), el primer lugar fue para Cuento de dos Aguas (criadero Murango), seguido de Rumbero de Riobamba (José David Piedrahita), Victorioso de la María (Luisa Fernanda Quintero), Maestro de Maestros de las Acacias (Sociedad Posada Yepes SAS) y Primor de Dos Aguas (Andrés Saldarriaga – Duvian Darío Buriticá).

Patrona de la Balsora (Criadero Besuto) ocupó el primer lugar entre las yeguas entre 60 y 78 meses, seguida de Luz de Luna de Villa Juliana (Ramón Andrés Ramírez), Magnífica del Rincón de la Judea (Criadero La Quimera), Innovación de la Victoria (Edwin Alberto Hoyos) y Mamba Negra de Barcelona (Criadero Barcelona SAS).

A su turno, Omega de Villa María (Ramon Andrés Ramírez) se quedó con la primera plaza entre los caballos de 60 a 78 meses, y le siguió Trovador de Villa María (Criadero los Manantiales), Tasconazo de Santa Crus de los Lagos (Jaime Rivera Duque), Encantador de la Saga (Criadero El Balón) y Luminoso de la María (Criadero La María).

Las yeguas de 78 a 100 meses estuvieron en cabeza de Kamila de Rancho San Miguel (Criadero Sello Azul), por delante de Dinamita de la Alegría (Criadero El Tesoro) y Atenea de Villa Nubia (William de Jesús Zapata). En ese mismo rango de edad, para los machos, el primer lugar fue para 3J de la Marqueza (Robinson Oviedo Cárdenas.

Las yeguas mayores de 100 años estuvieron en cabeza de la Novedosa de la Tanguita (Jhon Jairo García Pinzón), seguido de Mixtura de la Betulia (Criadero la Cristalina), Dinastía de Bambucay (Criadero la Candelaria), Fantasía de Barcelona (Criadero San Luis) y Batalla de la Oculta (Criadero San José SJ).

En los caballos mayores de 100 meses el primer lugar fue Salomón de Gran Dinastía (Danny Alejandro Muñoz) y Arcángel de la Tomasa (Criadero Isabella).

En el campeonato joven de hembras la gran campeona fue Candela Pura de Villa Nelly (Criadero Cayala), y el primer lugar para Mía Califa de Niza Te (Criadero El Cortijo), seguido de Celestina de María Fátima (Criadero Villa María), Duquesa de ADN (Criadero Los Manantiales), Biblia del Santo (Criadero El Santo) y Magenta de Bariloche (Criadero Bariloche).

Entretanto el campeón joven fue Impecable de la Samaria (Criadero La Samaria) y el primer lugar para Gabino de El Naval (Alejandro Mejía Cortés), seguido de Peluza de Villa Clariza (Luis Carlos Henao), Pirón de la Paz (Criadero Los Milagros) y Mi Rey de Pesebreras J Y B (Walter de Jesús Castañeda).

Finalmente, en el campeonato de yeguas la gran campeona fue Mixtura de la Betulia (Criadero La Cristalina), la gran campeona reservada fue Jhon Jairo García Pinzón, y el primer lugar para Kamila de Rancho San Miguel (Criadero Sello Azul), seguido de Pasión de Villa Laura (Rodolfo Gómez Zuluaga), Luz de Luna de Villa Juliana (Ramón Andrés Ramírez) y Dinamita de la Alegría (Criadero El Tesoro).

El gran campeón del campeonato de caballos fue Omega de Villa María (Ramón Andrés Ramírez), mientras que el gran campeón reservado fue Rumbero de Riobamba (José David Piedrahita), el primer lugar para Arcángel de la Tomasa (Criadero Isabella), seguido de 3J de la Marqueza (Inversiones Criadero San Juan) y el Cuento de Dos Aguas (Criadero Murango).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias