Agro

Los avances del sector agropecuario se expusieron en la feria Agronova 2016

Uno de los atractivos por los que la feria Agronova se ha caracterizado es la AgroRuta, y este año no fue la excepción.
22 de noviembre de 2016

Con una inversión muy baja, $100 millones, se llevó a cabo, del 10 al 12 de noviembre, la quinta versión de la feria Agronova en el Centro de Investigación Tibaitatá ubicado en el kilómetro 14 vía Bogotá- Mosquera.

Este evento sirvió para que campesinos, asistentes técnicos, criadores, profesionales e inclusive familias se reunieran en esta vitrina que les permitió conocer más a profundidad el sector agro.

La inauguración del evento contó con la asistencia del Presidente de La República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper. Allí se anunció la entrega de 1.860 hectáreas en Carimagua con fines investigativos.

Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, afirmó para Agronegocios que “esas tierras van a servir para trabajar en cadenas de valor importantes en esa región, como los modelos de cría, los cultivos semestrales en soya, maíz, arroz y cosas que la gente no es consciente que se pueden producir allá”

Durante los tres días de esta feria, se presentó la oferta institucional, los proyectos, avances y resultados de investigación, maquinaria, servicios para apoyar la planeación, la implementación de sistemas productivos y los créditos que se les ofrece a los productores, según afirmaciones de Restrepo.

Uno de los atractivos por los que la feria Agronova se ha caracterizado es la AgroRuta, y este año no fue la excepción. En este recorrido los asistentes pudieron conocer todo el centro de investigación y avances tecnológicos en agricultura urbana y periurbana, apicultura, producción de semillas y un tour por el nuevo complejo de laboratorios inaugurado también dentro del marco de la feria.

La tarea de Corpoica sigue con más potencia según su director, y los planes que vienen para 2017 son “más énfasis, más impacto y aterrizar en el mayor número de predios agropecuarios posibles. Que la gente reconozca que las semillas que están en sus fincas, la tecnología y demás las creó Corpoica. Buscamos es acercarnos más para generar cambio técnico en el productor”.

Este espacio, que reunió la ciencia y la tecnología del sector agro, permitió conocer las mejoras en las condiciones del campo para que los productores se queden en sus tierras, e igualmente poder incentivar para llegar a predios improductivos pero con potencial de siembra.

Los nuevos laboratorios para el agro

Dentro del marco de la AgroRuta ofrecida en la feria, se les ofreció a los visitantes la oportunidad de tener un recorrido guiado por los nuevos siete laboratorios de Corpoica instalados en el Centro de Investigación Tibaitatá en Mosquera.

Los laboratorios, inaugurados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, están conformados por salud animal, microbiología pecuaria, producción vegetal, microbiología vegetal, entomología, química analítica y molecular. Estas instalaciones permitirán mejorar la ciencia y tecnología de todo el sector agropecuario.

Vitrina tecnológica apícola

Gracias a que actualmente es de vital importancia preservar el recurso natural que ofrecen las abejas como transportadoras de polen, y así también permitir la creación de diferentes cultivos y especies vegetales, se creó esta estación en la quinta versión de Agronova.

Durante este recorrido, los asistentes apasionados por el tema y también quienes no, tuvieron la oportunidad de ver paso a paso las diferentes etapas que tiene la apicultura, la explicación de cómo trabajan las abejas y la exhibición de diferentes productos que se obtienen de esta actividad como el polen, la miel y los propóleos. Los asistentes igualmente pudieron disfrutar de miel fresca.

Recursos genéticos y semillas

En el lote 11 de buenas prácticas agrícolas del Centro de Investigación Tibaitatá, se les permitió a los asistentes apreciar las últimas variedades que ha lanzado Corpoica.

Dentro de estas están la papa Perla Negra, que según expertos en un futuro será el remplazo de la tradicional papa Diacol Capiro (negra), y la cebolla de rama Aquitania 1 de la Laguna de Tota en Boyacá y que demostró características adecuadas de rendimiento y buena calidad.

E igualmente se hizo una presentación de productos que fueron transformados como pasta de ajo, cebolla empacada al vacío y variedad de encurtidos y muestras de semillas de pastos y hortalizas.

Visita a la estación de Aeroponía

Para quienes siempre se preguntaron qué era la aeroponía, esta fue la ruta perfecta para conocerla.

En ella los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos y saber que esta tecnología permite la multiplicación acelerada y controlada de semillas, mediante el desarrollo de las plantas haciendo uso de disoluciones minerales en vez de un suelo agrícola.

Se hizo un recorrido por los invernaderos del Centro de Investigación Tibaitatá en Mosquera en donde se producen minitubérculos de papa por medio de esta tecnología, y además se hicieron demostraciones del modelo aplicado a la Papa Perla Negra.

Agricultura urbana y periurbana

En esta socialización se ofrecieron explicaciones para los asistentes más grandes y también los más pequeños. A los adultos se les explicó en detalle los conceptos de agricultura urbana y periurbana, y la manera sencilla de hacer en sus hogares diferentes sistemas como tubulares, bolsillos, tutorado, canaletas, mesones, pirámides y microhuerta familiar.

En cambio a los niños de forma más dinámica se les explicó qué son las semillas, cómo se deben sembrar, visita a un miniagro laboratorio en donde conocieron insectos de cerca y para finalizar de la mejor manera y recreativamente hicieron dibujos en el módulo de agro arte y terminar con actividades lúdicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE