Equinos

Los caballos con cola picada se despiden de las competencias equinas

Son distintas las posiciones respecto a este tema que está siendo de constante debate entre los miembros del gremio equino.
05 de diciembre de 2016

El 14 de diciembre, después de tres debates, se dará a conocer la decisión final del proyecto que pretende eliminar la práctica de picar la cola de los caballos. Agronegocios conoció de primera mano que el proyecto se aprobará el 14 pero saldrá a la luz pública el 15 de diciembre informando los procedimientos y controles que se van a llevar a cabo.

Esta táctica consiste en inhabilitar aquellos tendones que permiten el movimiento natural de la cola del caballo, que puede ocurrir por distintas razones como alerta, cansancio, al momento de eliminar excremento, dolor o simplemente por deseo sexual.

Este acto de “picar la cola” de los caballos se realiza para armonizar el ejemplar, y eliminar el coletazo que según Fedequinas hace que después de un número determinado, estipulado por los jueces en el concurso y con más rigurosidad a nivel internacional, se pierdan puntos dentro de su juzgamiento.

Respecto a la situación actual en la que está el proyecto Eliseo Cárdenas, secretario técnico de Fedequinas Colombia, entidad que adelanta el proceso, habló con Agronegocios y afirmó que “el tema va muy avanzado y afortunadamente parece ser una verdad que llegue a ser aprobado”.

Fedequinas afirmó que no promueven esta práctica, y son los expositores quienes toman la decisión, pero muestran preocupación ya que personas que buscan un tipo de interés meramente económico, han realizado estas prácticas sin conocer la integridad del animal y sin ser aptos, contrario a lo que hace Fedequinas que es realizar un examen en el que las condiciones del ejemplar son evaluadas desde la cabeza hasta los cascos; por todo lo anterior consideran que se debe llegar a un acuerdo que permita conservar la integridad y naturalidad de los caballos.

Según el último censo pecuario 2016 realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Colombia cuenta con una gran variedad de tipos de caballos, reconocidas internacionalmente, como caballar, mular y asnal, de exposición, deporte y trabajo, equinos de paso fino, trote, trocha o galope, coleo, carreras, entre otros.

La población total de caballos en Colombia es de 1, 5 millones que se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia con 10,61%, Tolima con 8,15%, Cundinamarca 7,52%, Córdoba 7,36%, Casanare 5,69% y Cauca 5,63%.

Según lo explicó Cárdenas, lo que se plantea en el proyecto, debatido por medio del comité técnico, es erradicar y evitar completamente la práctica de “picar la cola” de los caballos de competición, y también propone que los caballos que nacen a partir de enero de 2017 no puedan competir si tienen esta intervención quirúrgica, teniendo como principal objetivo el bienestar del animal.

Son distintas las posiciones respecto a este tema que está siendo de constante debate entre los miembros del gremio equino, y uno de ellos es Mauricio Bermúdez, dueño de la Hacienda Haras del Marqués y equitador profesional en salto y prueba completa, afirmó que para ellos es considerado maltrato animal y apoyarían la ley.

Henry Beltrán, juez, médico veterinario y criador de caballos, afirmó que “este es un tema empírico como muchas de las labores de paso colombiano, y ha sido considerada durante años como una tradición que ha sido bien vista ya que le da al caballo elegancia y estéticamente agradable. Pero debo decir que, se han hecho mal las cosas, y considero que hoy en día se debe poner un alto a esta práctica que es realizada por empíricos, los propios jinetes, o personas que aprendieron.

Por qué pican la cola de los caballos

Esta tradición que ha sido aceptada por la sociedad durante años, permite que se le vea elegancia y un adorno en la cola de los ejemplares, se hace con una incisiones en la parte inferior de la cola y la base para que no realicen lo que se denomina en el gremio equino como coletazo. El que un ejemplar mueva la cola durante la competencia, es considerado como una falta grave que es castigada con la disminución de los puntajes. Una gran diferencia es que en la única disciplina en la que se penaliza esta acción, según Beltrán, es en el paso fino, ya que en las demás disciplinas en los caballos árabes, españoles y los de equitación pueden mover su cola.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE