Agro

Más de 662 ejemplares estuvieron en Expointernacional Equina Feria de las Flores

En esta edición se entregó un premio especial que fue denominado 'La Triple Corona' para quienes se quedaron con el título de gran campeón y campeona
Por:
Juan Diego Murcia
09 de agosto de 2022
Andrés Camilo Suárez Echeverry / El Colombiano

Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo el evento más importante de la industria equina, la edición número 63 de Expointernacional Equina Feria de las Flores. Este encuentro no solo preveía un impacto económico dinamizador en la economía local en torno al caballo, pues se esperaba una derrama cercana a $13.000 millones con 800 empleos directos generados en la feria, sino que en competencia estuvieron varios ejemplares en cuatro categorías diferentes: trocha y galope, trocha, galope y paso fino.

Cerca de 18% de las zonas VIP y de los palcos eran personas provenientes de otros países, según explicó Lucas Londoño, director administrativo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Sillas (Asdesilla).

“Con satisfacción y tranquilidad de haber cumplido, estas son las cifras de este evento histórico que engrandece nuestro caballo criollo colombiano. En tropa y galope tuvimos 110 ejemplares, 17 en asnales y mulares, 164 en paso fino colombiano, 182 en trocha, para un gran total de 662 ejemplares, muchas gracias a todos ustedes, expositores, contadores, público, por permitir hacer un evento de esta naturaleza”, afirmó Lucas Londoño.

Como ya se había anunciado, en esta edición de la feria se entregó un premio especial que fue denominado ‘La Triple Corona’, concedido por la Copa América Equina y la Expointernacional Equina Feria de las Flores, otorgado a quienes obtuvieron el título de gran campeón y gran campeona en ambas ferias y, adicionalmente, en la Nacional de la Federación de cada año.

La feria se inició el pasado jueves, con una jornada de competencia en la modalidad de trocha y galope, con más de 110 ejemplares que fueron presentados al público. El premio mayor de en el campeonato joven fueron Pincelada de la Corona (hembra) y Sibarita de Dos Aguas (Macho). A su turno, en las grandes competencias, los ejemplares ganadores fueron Serenata de las aguadas (Hembra) y Caballero de Rancho Luna (Macho) que, a su vez, fue gran campeón.

El viernes estuvo en competencia de paso fino colombiano 164 ejemplares, quedando campeón Médico de Galeano (macho) y Antagónica de Villa Del Suroeste (hembra), que también fue gran campeona. Según explicaba Londoño días antes del evento, los caballos que se presentaron en la exposición podían costar entre US$60.000 hasta US$1 millón en competencia.

El sábado llegó la modalidad de trocha colombiana, en la que Kain de Mi Capricho (macho) recibió la distinción de gran campeón y Gitana de los Acantos (hembra) fue campeona.

La última modalidad fue llevada a competencia el domingo, siendo trote y galope la cereza del pastel de la feria equina más importante. Tanto en caballos como yeguas se otorgó el premio de gran campeón, pues Athos de Villa Marta (macho) y Hermana Luna de Villa Dalia (hembra) lograron obtenerla.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias