Agro

Primer Colombia Koi Show se realizará el próximo 13 de julio en la Plaza de Banderas de Corferias

Los precios de los peces van desde $1.000 hasta de $500.000, inclusive más.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En especial, para esta nueva versión, la Asociación Colombiana Koi Club ha hecho un gran esfuerzo para que los ejemplares adquieran mayor visibilidad en el país, por lo cual realizará el primer Show Colombia Koi del país, el próximo 13 de julio en la Plaza de Banderas de Corferias.

Sin embargo, además de la muestra de ejemplares de campeonato, el espacio también busca generar otras ventajas, dentro de las cuales están: dar a conocer los avances que han hecho los criadores en la selección genética de la especie, juzgar las mejores características para seguir mejorando la raza y escoger al mejor ejemplar Koi del país.

Alexander Muñoz, organizador del evento y presidente de la Asociación Colombiana Koi Club, destacó que entre los aspectos que se tendrán en cuenta, están la genética, que sean buenos, que cumplan características en partes del cuerpo como: la boca, cabeza, agallas, aletas, la espina dorsal, escamas, cola, entre otras.

Para ello, estarán ubicados 24 estanques con cerca de 250 ejemplares de razas puras y diferentes variedades, los cuales serán juzgados por el experto estadounidense Joe Withe.

Y sumado a la visibilidad de los ejemplares, los ganadores también podrán conseguir peces mucho más valorizados en el mercado. En ese caso, entre más alto sea el rango que obtengan, más se valorizarán para la venta, en caso de que un criador esté interesado en comercializar una de estas ‘joyas’.

Por ejemplo, de acuerdo con Edwin Ávila, criador de peces Koi, los precios de los peces van desde $1.000 hasta de $500.000, inclusive más.

Se califican los peces en categorías
De acuerdo con la categoría de juzgamiento, hay tres líneas en las cuales se evaluarán a los ejemplares: A (no son una variedad genética, con un efecto poco visible), AA (pertenecen a una variedad, con un defecto poco notable) y AAA (ejemplares perfectos y sanos, con potencial de crecimiento). Y es importante tener en cuenta que, para este primer juzgamiento, los criadores serán los encargados de clasificar y registrar a los ejemplares de acuerdo con su criterio.

1. El pez Koi es originario de Asia y puede llegar a medir hasta 1,2 metros.

2. Los ejemplares deben ubicarse en estanques con sistema de filtración cerrado.

3. En los cultivos, los criadores pueden tener hasta 30.000 alevinos para selección.

4. Dentro de la especie, existen unas 90 variedades de las razas puras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE