Agronegocios

“Realizaremos el primer encuentro nacional e internacional de criadores de paso fino”

Hugo Pineda, dueño del Criadero San Isidro, destacó la claridad del andar como eje fundamental de sus caballos y del paso fino
Por:
Cristina Estrada Rudas
11 de marzo de 2023

El caballo de paso fino es considerado como uno de los ejemplares con el andar más único en el mundo. Colombia, que es líder en este pasó, realizará hoy el primer encuentro de criaderos de paso fino para mostrar al gremio sus avances. Hugo Pineda, dueño del Criadero San Isidro y colaborador del evento, destacó los datos del encuentro y del andar.

¿Cuántos ejemplares tiene el criadero San Isidro?

Bueno es una historia que poco a poco se ha ido acoplando a un movimiento, a una economía de acuerdo a la actualidad del mercado y como bien lo sabemos es una raza en formación que ya logró su título y todos estos avances que hemos tenido tanto para la biotecnología han variado en nuestro inventario. En la actualidad tenemos 38 ejemplares, seis de ellos son madres productoras de embriones o de crías a través de la transferencia embrionaria Y tenemos en pista unos nueve ejemplares. Tratamos de que sea un grupo muy selecto y con el que hacemos una reproducción siempre controlada buscando excluir los defectos heredables.

¿Cómo les va en temas de exportación?

Internacionalmente estamos asistiendo a ferias desde 1989 porque, aunque el Criadero San Isidro como empresa un personal fue fundado en 1989, mi vida ha estado siempre ligada al caballo gracias a la pasión que de mi padre que fue un caballista que desde el inicio de la raza estuvo presente. Hemos tenido exportación hacia Puerto Rico, Curazao, Venezuela, República Dominicana y la Florida y los mercados más activos son República Dominicana, Puerto Rico y la Florida como parte de los Estados Unidos

¿Qué acciones ha llevado a cabo para ser considerado el mejor expositor de paso fino mundial en Confepasos en 2021 y nacional en los últimos dos años?

Es imposible pensar que las épocas no marcan estilos y gustos y esto sucede en la misma crianza cuando van evolucionando los caballos y va evolucionando nuestra raza se empiezan a marcar determinadas condiciones que no teníamos antes, hemos logrado una velocidad nunca pensada pero eso lleva que esa velocidad si no tenemos el cuidado en que haya una claridad en el andar pierda su brillo. Nosotros somos muy claros en ese parámetro de que la claridad es el requisito indispensable, igual cuando un ejemplar logra algunos avances o alguna mejoría puede perder también su quietud de su balanceo en el ancla y somos muy estrictos en esto y somos imperdonables en cuanto a la conformación, lo aplomos, la conformación ósea. Digo, es las directrices que nosotros tenemos marcado en nuestro estilo porque cada criadero tiene un estilo propio y ese estilo es el que imprime en aquellos productos.

Algunos expertos del gremio como Dairo Chica Arias, propietario del Criadero Lusitania, dijeron algo que es controversial en el gremio. “Si la finura no se cuida, se puede extinguir”, él lo dijo refiriéndose a que hoy en día hay escasez en el andar, ¿qué opinión se merece esta posición?

Indudablemente Dairo Chica Arias es uno de los precursores, es uno de los hombres que merecen la admiración y el cariño de todos. Dairo comparte conmigo esa preocupación del cuidado por la claridad en el andar, es exigente igual que nosotros y lo aplica en su criadero. Definitivamente tenemos que cuidar la claridad del andar que es la premisa y es la razón de diferencial a los otros andares.

Considero que el caballo de paso fino vive hoy un momento único en el mundo y el reconocimiento del Paso Fino colombiano que en algún momento estuvo en duda y estuvo perdido y fuimos batalladores para que eso se respetara se logró demostrar no con palabras ni con discusiones ni con sino con la presencia de nuestros caballos en todos los mercados y en todas las fiestas del mundo.

Hemos demostrado que Colombia es prepotente, es mayoría y hace un trabajo a un grupo mucho más grande que los otros países, se puede ver en número de ejemplares que es difícil de igualar en cantidades.

¿Cuántos caballos de paso fino hay en Colombia y cómo está frente a otros países?

La cifra exacta no la tengo, pero haciendo la comparación, Colombia está seis veces por encima de la Florida y diez veces por encima de Puerto Rico. Lo que hace que aquí haya grandes empresas dedicadas a parte dela pasión, es nuestra extensión territorial que nos permite darle mayor amplitud y hay algo muy importante y son los costos pues Colombia sigue teniendo unos costos muy favorables para la producción tanto en los servicios veterinarios como en los insumos estamos tal vez 50% de los costos de ellos.

¿Qué hay en el caballo de paso fino de hoy en día que no existía en épocas anteriores?

Orden, con esto hemos tomado mercados donde nuestro estilo, disciplina, uniformidad y la forma de presentar los caballos ha hecho diferencias.

Cuéntenos sobre el primer encuentro de criadores de paso fino

No es una competencia, es una exhibición. Nos reuniremos para mostrar los avances del paso fino colombianos, tendremos invitados internacionales y seguramente de allí saldrán negocios. Hasta ahora van 290 caballos inscritos y 34 criadores conformados. Será el primer evento enfocado solo en el caballo de paso fino colombiano y esperamos que se replique en otras partes del país.

EL PERFIL

Hugo Pineda es propietario del Criadero San Isidro, fundado en 1989 y ubicado en Antioquia. Pineda es uno de los protagonistas de la historia del paso fino colombiano y se consagró en la crianza, desarrollo, divulgación y prestigio de esta raza. En 2016 ganó la primera exposición de paso fino con los ejemplares la Silindia y Melina, y con ellos llegó a la elite del sector. También fue el mejor expositor de paso fino mundial en Confepaso Miami 2021 y mejor criador y expositor de paso fino en la nacional de 2021 y 2022.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE