Equinos

Material biológico criollo Colombiano, uno de los máximos exportadores mundiales

Este hecho destaca la importancia y reconocimiento internacional de esta raza, cuyo semen puede llegar a costar hasta $40 millones debido a sus características genéticas y su desempeño en la pista
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
23 de febrero de 2024
Feria equina Pereira 2024 AN
Juan Tinoco/LR

Durante el 2023, se mantuvo un sólido nivel de exportaciones del material biológico de la raza del caballo criollo colombiano hacia varios países, incluyendo Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y mercados emergentes como Ecuador.

De acuerdo a información de plaza capital, la genética en los animales es crucial para determinar su valor y desempeño. Algunos genes son responsables de características como el color y el temperamento, que pueden ser heredadas y afectar el precio de venta del semen de cada raza.

En Colombia, el Caballo Criollo Colombiano se distingue por su fenotipo único y sus movimientos, resultado de la evolución genética y el adiestramiento. La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequina, destacó que esta raza posee sensibilidad, fuerza, brío, velocidad y docilidad.

Además del Caballo Criollo, el Toro Brahman ha sido objeto de mejoras genéticas en Colombia a través de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú. Ambas razas se han vuelto únicas y valoradas gracias a programas de evaluación y adaptación genética.

Un buen semental de Caballo Criollo Colombiano se distingue por su imponente figuración en la pista, su capacidad para engendrar crías saludables y su fuerte temperamento, así como por características reproductivas específicas.

En Colombia, existen 33.000 criaderos de caballos, y según Fedequinas, cinco caballos destacan por sus buenos puntajes en competencias, lo que ha valorizado su semen. El precio del salto de un caballo que compite oscila entre un millón y cinco millones de pesos, mientras que el semen de caballos fuera de concurso puede costar hasta $40 millones.

El Toro Brahman, caracterizado por su color rojo, también ha ganado reconocimiento internacional, con ejemplares cuyo semen puede alcanzar valores significativos en el mercado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE