Ganadería

Descubra cuales son las alertas que dan expertos por la influenza aviar en la leche

La influenza produce cuadros respiratorios severos en diferentes especies de aves y mamíferos, cuyos signos varían y en algunos casos detectados en mamíferos se presentaron signos de tipo nervioso
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
29 de mayo de 2024
Vacas
Colprensa

Las autoridades sanitarias de Colombia han tomado varias medidas preventivas para evitar el ingreso de productos lácteos que lleguen infectados con el virus de la gripe aviar detectada en nueve estados de los Estados Unidos.

Según la Dirección Técnica de Sanidad Animal del ICA, “Se está realizando un análisis de riesgo para las importaciones desde países afectados con esta enfermedad. En la actualidad tomamos medidas preventivas frente al ingreso de este tipo de productos, ya que Colombia actualmente es un país libre de influenza aviar de alta patogenicidad auto declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa”.

Advierte también, “En Estados Unidos se ha establecido que la pasteurización de la leche inactiva el virus, pero aún se sigue estudiando que la medida sea completamente segura para el consumo en humanos de este producto proveniente de hatos infectados, actualmente la leche de estos animales se está descartando”.

Al comentar los alcances de esta enfermedad, Gloria Ramírez, profesora asociada del departamento de Salud Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, dice, “En este momento estamos más familiarizados con un virus de influenza que se presenta en las aves como es la gripe aviar de alta patogenicidad, que ha venido causando problemas en los últimos dos años”.

“Pero que aparezcan casos en los bovinos es bastante preocupante y es un llamado a entender cómo llegó este virus a las vacas, siendo que se estaba presentando principalmente en aves”, recalca Ramírez.

Además, indica, que, si bien se han presentado varias situaciones y se ha demostrado la presencia del virus en la leche de los animales contaminados en Estados Unidos, el problema no se ha generalizado, eso es un aspecto positivo.

También, destaca que así el virus se presente en la leche, el problema solo se registra en el líquido que no ha sido pasteurizado, porque luego que se lleva a cabo este proceso, el virus se inactivaría y ya no sería capaz de transmitirse a los humanos. “Lo importante aquí, es que tenemos que estudiar el virus de influenza, particularmente el H5N1 de alta patogenicidad, para determinar cómo llega al ganado vacuno y cómo se distribuye, porque lo que se debe es cortar el proceso de transmisión y diseminación, para frenar el ciclo de difusión”, dice Ramírez.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las medidas de bioseguridad que debe haber por parte de las personas que laboran en los hatos ganaderos o que puedan estar expuestas a bovinos que estén infectados con el virus, esto ayudaría además en la vigilancia y control de esta enfermedad.

Cabe indicar, que desde enero de 2022 se detectó este virus en las aves, solo hasta este año se halló en las vacas, y desde su aparición en aves solo ha habido 13 casos de personas reportadas con esta enfermedad en el mundo, de estos tres se han registrado en Latinoamérica, si bien es un riesgo no está causando problemas de gravedad en humanos.

No obstante, la influenza produce cuadros respiratorios severos en diferentes especies de aves y mamíferos, cuyos signos pueden variar y en algunos de los casos detectados en mamíferos se han presentado incluso signos de tipo nervioso, lo cual preocupa. Por tanto, hay muchos aspectos que se desconocen y se debe estudiar en detalle el origen y características del virus de influenza aviar.

El primer caso de la influenza

El 25 de marzo del 2024, se notificó por primera vez un brote de influenza aviar A(H5N1) de la HPAI en vacas lecheras de varios estados. Es la primera vez que se detectan estos virus de la influenza aviar en ganado vacuno. El 1 de abril, los CDC confirmaron un caso de infección por el virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en un ser humano que estuvo expuesto a vacas lecheras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca