Agricultura

Colombianos consumen 18% menos de los 170 litros de leche que la FAO recomienda

El consumo aparente de lácteos en el país es de 150 kilos per cápita al año. Aunque los precios siguen cayendo, la compra de estos alimentos sigue en cifras rojas
Por:
Mateo Medina Ariza
28 de mayo de 2024
Ganado holstein
En términos de volumen y composición de la leche, la holstein es una raza de mayor producción de leche

Al cierre de 2023, el consumo de leche en Colombia cayó 6%, lo que significó una mayor ingesta, comparada con 2022, cuando la caída fue de 9%.

Sin embargo, el sector lácteo sigue arrojando balances negativos, a tal punto que las personas están bebiendo y comiendo 18% menos leche de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según las cifras de Asoleche, el consumo de leche y sus derivados en Colombia, en promedio, es de 140 litros per cápita al año. La recomendación mínima de la FAO es que se ingieran 170 litros anuales, lo que quiere decir que el balance está 30 litros por debajo.

De acuerdo con la presidente de Asoleche, Ana María Gómez Montes, Colombia es un país deficitario en la producción de leche. Se estima que 89% del consumo es de producción nacional, y para alcanzar la recomendación de la FAO, habría que aumentar esas cifras.

“Colombia tiene un potencial inmenso para crecer su producción de leche, pues hoy en día solo autoabastece 89% del consumo nacional, que a su vez está por debajo de la recomendación de consumo de lácteos de la FAO. Para alcanzar la recomendación mínima de consumo anual de lácteos, Colombia debería incrementar su producción diaria en 4,7 millones de litros al día”, explicó Gómez.

Según las cifras de Analac, con corte a abril de 2024, la producción de leche acopiada por la industria fue de 533 millones de litros, que si se compara con el balance del mismo mes, pero de 2023, aumentó 12%.

Si bien aumenta la producción de leche, todavía los consumidores no han subido el consumo, lo que llama la atención pues el precio ha bajado, y según Analac, a los productores se les está pagando menos, en promedio $2.052 por litro, y 78% de estos consideran que las tarifas se mantendrán igual, al menos en el próximo mes.

Los precios al productor de leche al cierre de marzo son 16,3% (Bolsa Mercantil) menores a los registrados al cierre de 2022 y 5,6% menores frente al cierre de 2023. Los reportes para marzo de productores afiliados a Analac muestran un precio promedio en finca de $2.237, bajos niveles de lluvia (45mm/mes) y una expectativa de estabilidad en el precio para abril de 2024”, detalló Analac en un informe reciente.

De acuerdo con la presidente de Asoleche, las cifras demuestran que el sector lechero tiene una “inmensa” oportunidad de crecimiento, siempre y cuando se logre incrementar el consumo y aumentar la formalización de los productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura